A principios de Junio Apple dio a conocer la que seria su nueva versión del sistema operativo para su smartwatch: watchOS 3. Esta nueva versión supone un salto cualitativo enorme respecto a lo que teníamos hasta la fecha, dejando las versiones 1 y 2 como quizá lo que siempre han sido: meras betas.

Aplicaciones mas rápidas

Creo que podemos decir sin tapujos que el Apple Watch es lento…muy lento… desesperadamente lento. Algo que en Apple saben y por suerte no han intentado ocultarlo sino que se han sincerado y han hecho todo lo posible para enmendar el error, prometiendo que en watchOS 3 las aplicaciones se abrirán unas 7 veces mas rápida que actualmente.

La promesa es ambiciosa, ya que ni siquiera las apps nativas se abren a esa velocidad en las distintas versiones beta que han ido saliendo, pero sin duda se aprecia una notable mejoría que se ira ampliando cuando salga la versión final para septiembre y las apps de terceros se vayan actualizando ya que ese aumento de velocidad lo lograran de dos formas: por un lado permitirán que las apps residan mucho mas tiempo en memoria de forma que aunque salgamos de una aplicación, al volver a entrar ya este precargada. Por otro lado han ideado un sistema para que las apps se actualicen en segundo plano aunque estén sin cargar, de forma que una vez abierta ya cuente con los datos actualizados y no haya que volver a cargar todo (algo que es desesperante).

Dock en watchOS 3

Junto a esta mejora se introduce otra que ademas nos hará acceder mas rápidamente a nuestras aplicaciones favoritas, y es que ahora pulsando en el botón que hasta ahora se usaba para contactos (un uso un tanto limitado) nos mostrara un dock con las 10 aplicaciones que queramos y ademas la que estemos usando actualmente, de forma que podamos acceder a cualquiera de ellas de una forma mucho mas rápida que buscando entre el mar de aplicaciones que tenemos en el botón home.

Esferas mas utiles

Las esferas es otro sitio donde Apple ha metido la mano para hacerlas mas útiles y que ademas permitan acceder a mas cosas mas rápidamente.

Por un lado podremos elegir esferas favoritas que podremos ir cambiándolas deslizando suavemente de izquierda a derecha (o al revés), de forma que podremos tener distintas esferas pre-configuradas con distintos contenidos al que podremos acceder en 1 segundo.

Unido con esto han hecho 2 movimientos, por un lado han eliminado los vistazos (algo que tiene cierto sentido ya que eran poco útiles, pero que se ha llevado consigo los únicos 2 vistazos útiles realmente: ahora suena y frecuencia cardiaca, que para mi gusto podrían haber dejado) para convertirlos en aplicaciones, y por otro han mejorado las “complicaciones” para que puedan servir también como accesos directos a las aplicaciones, algo que unido al dock y a la nueva velocidad de apertura de apps nos hacen ganar mucho tiempo.

nuevas watchfaces en watchOS 3

Por otro lado han mejorado las esferas actuales, añadiendo varias para la cuantificación deportiva (también han añadido la posibilidad de compartir con amigos nuestros logros deportivos en este sentido) y ademas a la de Mickey le han añadido otra de Minnie a la que incluso se le puede cambiar el color del vestido y los zapatos, una chorrada que a muchos les gustará, especialmente a los mas pequeños, al igual que el hecho que si pulsamos sobre la esfera de los personajes de Disney nos dirá con su propia voz la hora actual.

Otras mejoras de watchOS 3

Si lo anterior te parecía poco, hay mas novedades en watchOS 3… y es que ahora a la hora de responder o escribir un mensaje ahora tenemos la posibilidad de usar lo que han llamado Scribble, que permite escribir sobre el reloj caracteres de un texto letra a letra. Eso si, solo funciona por ahora si tenemos el teclado en ingles, veremos si par cuando salga la versión final los hispanohablantes tenemos esa novedad).

Ademas tenemos nuevas aplicaciones como recordatorios o Encuentra a mis amigos.

Otra opción bienvenida y que esperamos no usar nueva es  es la llamada a Emergencias la que podemos acceder dejando pulsado el botón del dock (antiguamente de contactos).

Conclusiones:

Por supuesto siempre se puede pedir mas, y como usuarios es nuestra obligación hacerlo, pero sin duda este watchOS 3 es una gran actualización.