Ya os comentamos que a principios de Junio Apple tuvo lugar la conferencia de desarrolladores WWDC’16 donde dio a conocer la que seria su nueva versión del sistema operativo para su smartwatch: watchOS 3. Sin embargo no fue ni mucho menos lo único ya que como seguro que sabéis a estas alturas también presento iOS 10, macOS Sierra, y mucho mas tímidamente y con no demasiadas novedades por desgracia… tvOS 10, del que os voy a hablar a continuación.

Empezaré por decir lo que es un secreto a voces: Para Apple el Apple TV ya solo tiene uno nombre: Apple TV 4, y es que al igual que ocurría con su versión anterior (tvOS 9), este SO solo es compatible con la cuarta y ultima (por ahora) versión del set of box de Apple.

tvOS 10

La compañía de la manzana he enfatizado que esta convencido que las apps y los servicios en streaming son el futuro de la televisión y por ello van a poner toda la carne en el asador para apoyar desde el Apple TV ambas cuestiones, y todo ello controlado desde Siri, que ahora ademas de buscar entre las películas de iTunes y de Netflix (no lo intentes, no funciona en España), también lo hará en Youtube (esto si funciona en España, al menos con las betas).

Estas no serán las únicas novedades de Siri y es que a partir de ahora también podrá reconocer aplicaciones como si de canales de televisión se tratara en los casos donde una app corresponda a un canal real que emite en streaming. Por ejemplo “Siri, ponme TVE”, y Siri dirá que no puede hacer eso porque el servicio no funciona fuera de USA :), pero si lo hiciera y ocurriera que TVE tiene una app desde la que ver la tele nos la pondría directamente. Por ultimo Siri también podrá controlar la domotica de nuestra casa gracias a su integración con HomeKit.

Home Kit en tvOS 10

Por supuesto no podía faltar la actualización de Photos y Music con las nuevas funciones de Recuerdos en el caso de Photos (curiosamente seguimos sin poder acceder a las carpetas de Albums desde el Apple TV) o la nueva Biblioteca y su rediseño acorde con iOS 10 en el caso de Apple Music.

Apple Music en tvOS 10

Otra de las las novedades de tvOS 10 llega de la mano del famoso Dark Mode (o Modo oscuro), algo que ciertos sectores piden a gritos y  que cambia la interfaz tradicional en tono blanco brillante a una interfaz oscura, entre gris oscuro y negro, y que puede tener cierta utilidad cuando estamos usando nuestro Apple TV en un ambiente con menos luz. Por desgracia la forma de ponerlo es desde la configuración así que no hay un modo rápido de pasar de un modo oscuro al normal rápidamente, algo que creo, hubiera sido de gran utilidad.

Dark Mode en tvOS 10

Por otro lado, el nuevo tvOS 10 también cuenta con una nueva función a la que Apple ha bautizado como “Single sign-on”, que viene siendo una especie de inicio de sesión universal mediante el cual los usuarios tendrán de USA (aquí tampoco llegará por ahora) la posibilidad de iniciar sesión en cada una de las aplicaciones a las que esté suscrito de forma conjunta para que no sea necesario hacerlo una a una.

Por ultimo esta la novedad que ya hemos comentado de la aplicación del Apple TV Remote para controlar el Apple TV desde nuestro iPhone.

Conclusiones de tvOS 10:

Una actualización agridulce, de hecho mas agria que dulce al tener muy pocas novedades destacables y encontrarnos que ademas la gran mayoría solo funcionaran en USA. Desde twos esperábamos algo mas contundente como un sistema de notificaciones o un modo de PIP como tenemos en los iPad o los Mac (con Sierra), pero parece que para todo eso tendremos que esperar a tvOS 11.

Si quereis mas info podeis echar un ojo a la preview en la web de Apple.