Tengo que decir que soy un usuario convencido de Plex, un software multimedia que esta prácticamente en cualquier plataforma y permite ver el contenido que tengamos en nuestro servidor de Plex Media Server, que puede estar a su vez instalado en un PC, un MAC o incluso un NAS.

Decía que esta prácticamente en cualquier plataforma porque había una mas que destacable ausencia: El Apple TV. Por suerte con la llegada de la tienda de aplicaciones en el Apple TV 4 las puertas se abrieron para los desarrolladores de Plex, que no dudaron en sacar la versión compatible de Plex en apenas poco mas de un mes y medio, en Noviembre ya la teníamos lista para ser disfrutada.

movies en Plex

Por supuesto desde entonces ha evolucionado ligeramente, pero hay que decir que desde el primer momento la aplicación ha estado prácticamente perfecta, adaptando su interface a la perfección a la guía de estilos que Apple ha querido para el Apple TV y  con la sorpresa para mi (me tenia que pasaría con iOS y le costaría reproducir ciertos formatos) las capacidades de Plex para reproducir prácticamente todos los formatos de vídeo y audio , mostrando nuestra nuestra biblioteca de forma completa como en el resto de plataformas y mostrando sinopsis, pósters, sintonías y toda clase de metadatos, incluyendo extras que se puedan encontrar por internet de películas.

Película en Plex

Como en otras plataformas de Plex, al conectarnos a nuestro servidor podremos acceder a alguna de nuestras categorías de videos creadas (series, películas…) o bien acceder a los accesos rápidos de “Continuar viendo” (para los capítulos o películas empezados), “En progreso” para series empezadas, “Películas añadidas recientemente”, “Series añadidas recientemente”,etc… y si pulsamos al botón de menú  en la pantalla principal podremos ir de listas de producción, canales (una especie de apps externas a que accedemos desde Plex, por ejemplo youtube o Vimeo) y a los ajustes.

Por desgracia, y en esto creo que tiene mas culpa Apple que nadie al no tenerla liberada del todo, Plex no cuenta con la búsqueda con Siri, que es una de las cosas mas llamativas y a la vez mas infrautilizadas del Apple TV. Por suerte lo que sí funciona es el control de reproducción desde Siri, de forma que si podemos decir que avance o retroceda X tiempo por ejemplo.

Plex en menu de apps

También cuenta que soporte para ir a funciones rápidas desde el menú principal del Apple TV si lo tenemos en la primera fila de iconos de aplicaciones, pudiendo retomar un capitulo o película que estemos viendo o que acabemos de añadir sin necesidad de entrar a Plex.

Por ultimo comentar que Plex para Apple TV, al igual que sus hermanos, permiten conectarse tanto a nuestro servidor de casa como al de nuestros amigos si nos han dado acceso.

Conclusiones:

Prácticamente la uso a diario, y es un placer verla evolucionar día a día (al principio por ejemplo el refresco de la pantalla principal había que forzarlo manualmente mientras que ahora es automático y mucho menos molesto) y actualmente solo hay una cosa que me mata, y es que por algún motivo que no logro entender no tiene soporte multidioma y me encuentro algún capitulo que por defecto salta en ingles y no logro ponerlo en castellano, teniendo que ir a verlo a otro dispositivo con Plex, algo sumamente molesto.

Si quereis mas info podeis accede a la web oficial de Plex, bien bajar la aplicación para iOS y os saldrá disponible en el Apple TV como compras ya realizadas, o por supuesto buscarla en la tienda de aplicaciones del Apple TV ya que es totalmente gratuita.