De un tiempo a esta parte esta popularizándose afortunadamente el utilizar los sistemas de verificación en 2 pasos. Este sistema consiste en identificarnos en un servicio mediante un usuario y contraseña que conocemos y un segundo código que desconocemos y que se nos manda a nuestro dispositivo. Esto permite por ejemplo acceder a nuestro correo con nuestra clave de acceso habitual y después mirar nuestro dispositivo móvil y meter un segundo código.

Normalmente el segundo código nos lo pueden enviar de dos maneras: o bien mediante un SMS (el mas universal aunque dependemos siempre de un único móvil y que nos llegue el SMS a tiempo) o directamente desde alguna aplicación compatible que nos genera un código adecuado a cada momento. Normalmente para usar dichas aplicaciones hay que enfocar con la cámara a la pantalla para capturar un código QR que da la clave para calcular la segunda contraseña, de forma que no es facil que nos lo pirateen ya que ademas para acceder a dicha pantalla suelen mandar un SMS de verificación a su vez.

Entre estas Apps compatible nos encontramos Google Authenticator o la que os quiero hablar en este post: Authy, que ademas es compatible con iPhone, iPad y por supuesto Apple Watch. También hay una App para Mac que se conecta a nuestro iPhone por BT, pero la verdad es que no acaba de ir bien del todo (al menos en mi caso).

Authy para Apple Watch

Una vez configurado todo en el iPhone (se puede sincronizar con el iPad a través de la nube) solo tendremos que ir a nuestra muñeca y pulsar en el icono de la aplicación, donde nos encontraremos una aplicación sumamente sencilla a la par que útil.

Authy para Apple Watch

Una vez dentro nos mostrara un listado de nuestras cuentas previamente configuradas desde nuestro iPhone o iPad ya que recordemos para ello necesitamos una cámara y por ahora (y parece que esto no va a cambiar a corto plazo) no tenemos ninguna en nuestro Apple Watch, de forma que en nuestra muñeca solo podremos consumir datos, nunca crearlos.

Listado de servicios en Authy

Para acceder al código que nos proporciona Authy tan solo tendremos que pulsar sobre el servicio al que queremos acceder y nos mostrara una nueva pantalla con dicho código.

Código en Authy

Tenemos que tener en cuenta que el código cambia cada 30 segundos asi que hay que tener ojo con la barra de progreso de la parte inferior que nos indica el tiempo restante. Si nos pasamos el codigo no servirá y nos generara uno nuevo.

Conclusiones:

A pesar de que es bastante molesto el tema de verificación en 2 pasos (muy molesto) lo cierto es que ganamos mucho en seguridad de forma que lo tengo activado en mis principales cuentas de correo o de acceso al NAS por ejemplo. Siempre que tengo que acceder me encuentro con el rollo de tener que meter la segunda clave y en esto Authy para Apple Watch es muy práctico ya que simplemente mirándolo en la muñeca consigo el código rápidamente, algo que me da mucha mas pereza hacer en el telefono por tanto no puedo mas que invitaros a todos a usar esta aplicación. Aplicacion que por cierto es gratuita y podeis bajar de la App Store.