Desde el primer momento es un hecho que Apple ha querido enfocar su Apple Watch al mundo de la salud. Es algo que ha dicho muchas veces y los rumores del Apple Watch 2 van tambien enfocados en esa dirección. Por ello es genial que ademas de las oficiales, haya mas aplicaciones que saquen partido al Apple Watch y nos ayuden en el cuidado de nuestra salud, como es el caso de Medisafe.

Medisafe es una aplicación enfocada a la salud que nos ayuda con ese incomodo dia a dia de tomar medicamentos. La aplicación para iOS (que es como suele ser habitual la madre de la del Apple Watch) nos permite principalmente (también permite que apuntemos citas medicas y recordatorios) llevar un control exhaustivo de nuestro botiquín diario, pudiendo almacenar que pastillas tomamos, en que horas concretas tenemos que tomarlas y llevar un control de cuantas pastillas nos quedan (así la propia aplicación nos avisara de que tenemos que ir a la farmacia a por mas).

La aplicación nos avisara a las horas que nos debemos tomar cada medicamento y ademas tambien nos ofrece la posibilidad de añadir a otros usuarios para que en caso de que no confirmemos que nos lo hemos tomado, les llegue un aviso a ellos tambien para que nos lo den, lo que es ideal para personas mayores donde la memoria les empieza a fallar.

Medisafe para Apple Watch

Por desgracia la aplicación para Apple Watch es bastante mas limitada que la de iOS, y aunque por la naturaleza del tipo de aplicación tal vez meter muchas mas opciones seria un poco farragoso, quizá se han quedado cortos en este caso.

Notificación Medisafe en Apple Watch

Una de las principales funciones de la aplicacion es mandarnos una notificacion a la hora de tomar la medicación y poder marcar la medicación como consumida, y todo eso es algo que gracias a las notificaciones de iOS podemos hacer sin problemas desde la propia notificacion, ya sea en el reloj o en el móvil por lo que la funcionalidad de la app queda relegada a esos momentos donde no tenemos la notificacion disponible.

icono de medisafe para Apple Watch
Una vez abrimos la aplicación en nuestro reloj (que por cierto esta únicamente en ingles a pesar de que la parte de iOS esta traducida al español) nos encontraremos básicamente con 2 únicas opciones “today’s meds ” (medicinas para hoy) y “As Needed” (según sea necesario).

Pantalla principal de Medisafe para Apple Watch

La primera opción nos mostrara dividida por horarios todas las pastillas que nos tenemos que tomar a lo largo del día mientras que la segunda opción nos muestra únicamente las que vendrán en la siguiente toma. Curiosamente cuando entramos en “As Needed” el titulo que aparece arriba es “Take Now” (Tomar ahora). Por suerte (tomar pastillas no es bueno, pero la edad no perdona) en mi caso particular tengo que tomar únicamente 2 por la noche así que en ambas opciones me muestra las mismas lo que puede parecer poco práctico, pero como digo en mi caso particular.

Pantallas de Medisafe en Apple Watch

Sin embargo si pulsamos dentro de una pastilla nos daremos cuenta que en realidad las dos opciones no se parecen tanto como cabria esperar, y es que si pulsamos dentro de la opción de medicinas para hoy sobre una de las pastillas podemos marcarla como tomada (taken) o desmarcarla (untaken), cambiarla de hora y retrasarla por ejemplo 30 min ( Reschedule), saltar la toma (Skip). Si desplazamos el dedo de derecha a izquierda nos mostrara una segunda pantalla donde veremos las instruccciones para tomar esa pastilla asi como los datos horarios de la toma de la misma.

Detalle Medisafe Todays Meds
Por contra si pulsamos sobre la pastilla en la opción de “As Needed” podremos modificar la dosis de las pastillas que queremos tomar y marcarlas como tomadas unicamente. Si desplazamos a la derecha veremos al igual que en la opción anterior, las instrucciones de la toma.

Conclusiones:

Si tienes la mala suerte de tener que tomar de forma periódica algun médicamento, esta app es ideal, y mas aun tenerla en el reloj para no depender tanto del movil. La principal funcionalidad esta en la propia notificacion pero la App en el watch pero lo cierto es que el resto de cosas pueden resultarnos bastante útiles en momentos puntuales y siempre son bienvenidas. Eso si, que solo este en ingles y ademas sea un tanto lioso su uso al parecerse demasiado las opciones es algo que los desarrolladores de Medisafe deberían de mejorar en futuras versiones.