El Apple Watch es un producto que desde fuera podria parecer que sirve para muy poco mas allá de recibir notificaciones, de hecho yo mismo he caído en mas de una ocasión en decir algo parecido alguna vez. Sin embargo cuando se rasca la superficie nos encontramos con aplicaciones que son autenticas joyas que nos hacen la vida mas facil.

Una de esas joyas es sin duda la aplicación de musica que traen todos los Apple Watch de forma nativa, que lejos de ser un control remoto sumamente solvente de nuestro iPhone (que tambien lo es), nos encontramos con una aplicacion que nos permite hacer prácticamente todo lo que comúnmente hacemos con nuestro telefono, pero sin la necesidad de tenerlo en la mano. Esto es bastante desconocido por muchos usuarios de Apple Watch que simplemente ignoran la aplicación sin darse cuenta que en mas de una ocasión les puede sacar de un apuro.

Personalmente muchas veces cuando voy a poner musica en el coche me resulta mucho mas comodo y menos peligroso hacerlo con rápidos vistazos a mi muñeca que a fin de cuentas tengo encima del volante antes que coger el telefono, que aunque lo suelo llevar a mano no deja de ser un riesgo. Tambien tenemos otros casos donde ni siquiera tenemos el movil a mano en cuyo caso se vuelve vital.

Por ultimo no podemos dejar de lado que el Apple Watch permite sincronizar música desde nuestro iPhone y actuar como un iPod autónomo, necesitando eso si unos auriculares BT para ello que esten enlazados directamente con nuestro reloj.

App de Musica en Apple Watch

icono Musica en Apple Watch

Nada mas arrancar la aplicación nos encontramos con el listado principal de opciones, pudiendo elegir “Ahora Suena” que nos mostrara lo que tengamos en reproducción en ese momento (sea de la propia app de música o no),Para ti (las recomendaciones que Apple Music nos hace), Beats Music (para poner la radio de Apple) y Mi música (nos mostrara únicamente nuestra música). Adicionalmente hay 2 opciones mas, la primera aparecerá si deslizamos hacia abajo la pantalla y nos permitirá seleccionar la fuente de la música pudiendo elegir entre el reloj o nuestro iPhone. Asi mismo si deslizamos en sentido contrario aparecerá una opción de “Listas” que nos muestra las listas de reproducción.

menus musica en Apple Watch

Hay que tener en cuenta que “Para Ti” y “Beats” son opciones de Apple Music de forma que si no tenemos contratado el servicio en streaming de Apple nos encontraremos que aparecen desactivadas. En cualquier caso son las opciones mas flojitas de la aplicación, ya que en el caso de “Para ti” directamente nos reproducirá una recomendación, y en el caso de “Beats” nos pondrá la música que suene en ese momento, si apenas opciones para interactuar más allá de añadir lo que suena a nuestra librería o marcarla como que nos gusta.

Mi Musica en Apple Watch

El plato fuerte sin duda lo encontramos en “Mi Musica”, donde nos saldra toda la musica que tengamos en nuestra libreria personal, pudiendo ordenarla por Albums, Artistas o Canciones. Arriba nos mostrara unas carátulas de los últimos discos añadidos a nuestra libreria tambien. Cada álbum nos lo mostrara con su carátula y si entramos dentro nos lo desglosara por canciones ademas, de forma que tendremos un control total de lo que se esta reproduciendo.

Listas musica Apple Watch

Algo parecido ocurre con las listas, el segundo plato fuerte de la aplicación, donde podremos localizar cualquier lista que tengamos en nuestra librería (incluso las que tengamos en carpetas).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La pantalla de lo que se esta reproduciendo es sumamente sencilla, mostrando de fondo una carátula difuminada y encima unos botones de play/pausa junto a 2 mas para adelantar o retroceder. Por ultimo tenemos un botón para controlar el volumen, otro para añadir la pista a nuestra biblioteca (si ya la tenemos no aparecerá dicho botón +) y otro para mas opciones, donde podremos añadirla o quitarla de la biblioteca, o decir si nos gusta.

Por ultimo si dejamos pulsado fuerte en la pantalla del reproductor nos salen 3 opciones para poner la música en aleatorio, en bucle, cambiar la fuente (reloj o teléfono) y para la salida de Airplay, donde nos mostraran distintas opciones en función de la fuente de reproducción elegida, de forma que si la elegida es el teléfono nos mostrara todos los dispositivos Airplay a su alcance, mientras que el elegido es el reloj solo nos mostrara los dispositivos BT.

Conclusiones:

Música es una aplicación potentisima que tenemos la suerte de contar con ella de forma nativa en nuestro reloj por lo que desde twos os animamos a todos a usarla y sacarle el partido que se merece. Personalmente la uso muchísimo y no se me ocurre como podría mejorar mas allá de que nos muestre mas música en la opción de “Para ti”.

Lo de poder elegir la salida de Airplay es una chulada, es genial estar en casa y poner la música desde el reloj y decir “ahora que salga por la tele” y que lo haga.