Las expectativas para la próxima Keynote de Apple son altas por iOS10, el iPhone 7 y quizas el Apple Watch 2. Pero yo estoy pensando en el “One More Thing” que nos puede sorprender y es Home, la aplicación que centraliza el manejo de los dispositivos domóticos de tu hogar desde el iPhone o Apple TV.

Home es la punta del iceberg de HomeKit, la plataforma de desarrollo introducida casi 2 años atrás, con la cual Apple se ha aproximado a la mayoría de los fabricantes de electrodomésticos y dispositivos para el hogar (termostatos, cortinas, detectores de humo, sistemas de vigilancia, etc.) para cobijarlos bajo su etiqueta.

Apple ha certificado accesorios con su sello “Made for iPhone”, hará lo mismo con Home: actualmente 100 productos tienen esta certificación y el mercado esta en crecimiento de acuerdo a expertos. El numero de objetos conectados a una casa que serán certificados para Home, deberían de crecer de 10 millones ahora a 180 millones en 2020 (NextMarket Insight, Junio del 2015).

appletv-homekit

Home funcionará en tvOS10 y el Apple TV sería el dispositivo más barato y con fácil interfaz para los que deseen tener un hub (concentrador) de todos sus dispositivos del hogar. Y quien sabe Siri aceptaría todas las ordenes de voz que se puedan imaginar y “Hola Siri, ya estoy en casa” se convertirá en la frase más común de los usuarios de los productos domóticos en un futuro cercano.

En todo caso no esperamos demasiado de esta Keynote en lo que al Apple TV se refiere, es un producto que tiene mucho potencial, pero Apple todavía no encuentra la forma de hacerlo más popular con los consumidores, quizás un uso más inteligente en el hogar haga despegar sus ventas en los próximos meses. También podría no haber “One More Thing” como otras veces lo ha hecho Tim Cook.