Hace poco os hablamos de como podíamos controlar nuestro Apple TV desde nuestro Apple Watch, lo que convierte nuestro reloj en el mando a distancia perfecto para esas situaciones donde no tenemos el Siri Remote. La buena noticia es que el Apple Watch puede servir como mando a distancia de cosas, como es el caso de los televisores Samsung.

Sammote es una aplicación desarrollada por terceros (el desarrollador es francés. creo) que permite controlar nuestro televisor Samsung (si tenéis de otras marcas que ofrezcan control remoto por Wifi también hay aplicaciones que lo hacen) desde nuestro iPhone, iPad o desde la muñeca con nuestro Apple Watch.

La aplicación para iOS tengo que decir que no es precisamente la mas bonita del mundo pero al menos es funcional y permite controlar varios televisores a la vez, en casa tenemos 3 y tengo los 3 configurados así que en ese aspecto no puedo pedir mucho mas y estoy muy contento con ella.

Centrándonos en la aplicación para el Apple Watch, decir que conviene abrir primero la aplicación en iOS ya que a veces la parte del Apple Watch pierde la comunicación y aunque parece que todo va bien (aparece como conectado a la televisión) por mucho que pulsamos no actuar los botones por lo que hay que abrir la app de iOS para que vuelva a funcionar bien. También añadir que a veces es lento (algo típico de las aplicaciones de Apple Watch) y no va del todo fino con iOS 10 y watchOS 3.

icono Sammote en Apple Watch

Una vez arrancamos la aplicación nos aparece un listado con todas las televisiones configuradas para poder elegir cual queremos controlar. Una vez seleccionada una podremos volver a la selección de otra tele dejando pulsado con fuerza para que aparezca el botón de “Change Remote”.

Selección de TV en Sammote

Una vez seleccionado uno de los televisores ya accederemos al punto fuerte de la aplicacion: el control remoto como tal.

Control remoto Sammote

Como se puede ver en las capturas el primer panel nos permite un control básico de la tele, controlando el volumen y los canales y pudiendo acceder a la parte de Smart TV y Menú de configuración de la televisión. En el segundo panel podremos controlar los cursores para movernos por el televisor y en el tercer panel podremos meter directamente un numero de canal si queremos acceder mas rápidamente. Tenemos un cuarto panel para acceder rápidamente a las distintas fuentes de la televisión (TV, HDMI 1, HDMI 2….).

Conclusiones:

La aplicación dista de ser perfecta, no es bonita y tiene cuelgues y perdidas de conexión que resultan molestas, sin embargo es de las pocas que existen para Apple Watch y eso para mi tiene mucho valor ya que nos saca perfectamente del apuro aunque no sea ni mucho menos perfecta. Personalmente la uso bastante a menudo a pesar de todo y estoy bastante contento en lineas generales.

Por ultimo decir una carencia muy importante que tiene la versión de Sammote para Apple Watch es que sorprendentemente no tiene botón power con lo que no podremos ni encender ni apagar la tele, curiosamente la versión de iOS si lo lleva, aunque solo sirve para apagar la tele no para encenderla, una carencia importante y achacable a Samsung en este caso ya que cuando la tele esta en stand by no recibe informacion a través de wifi o ethernet. En cualquier caso que no tengamos un botón para apagar la televisión desde el Apple Watch es algo inaceptable.

Hay que decir que la aplicación es gratuita (tiene compras integradas para quitar la publicidad) asi que tampoco le podemos exigir mucho mas de lo que hace.