El Apple TV 4 trajo consigo bastantes novedades que lo hacen realmente llamativo, principalmente por su algo mas que esperada tienda de aplicaciones, pero no menos importante es su nuevo control remoto, al que Apple bautizó como “Siri Remote”, un mando con zona táctil, acelerómetro y botón para control por voz (de ahí el nombre de Siri Remote) que ademas de darnos mucho juego con las aplicaciones cuenta con otra novedad importante: se recarga mediante cable lightning, lo que hace que cada cierto tiempo (menos del que nos gustaría a muchos seguramente) tengamos que conectarlo para recargar, momento en el que a efectos prácticos deja de estar operativo (salvo que queramos controlarlo pegados al enchufe, algo un poco incomodo a priori).

Siri Remote

Por suerte Apple es consciente de que hay muchas situaciones donde nos puede surgir la necesidad de controlar nuestro Apple TV sin tener el Siri Remote cerca, ya sea por que este cargando, porque lo tengamos roto, o simplemente por no tenerlo a la vista y no saber donde esta.

Ya os hemos hablado hace poco de la aplicación Apple TV Remote, que es sin duda la mejor opción si queremos controlar el Apple TV como si tuviéramos el Siri Remote en nuestras manos. También os hemos hablado ya del posible control desde nuestro Apple Watch, pero si no tienes un Apple Watch no te agobies, lo mejor de todo es que aun hay mas métodos.

Mandos MFI

El Apple TV 4 salio con compatibilidad con mandos MFI, que funcionan por BT y son totalmente compatibles con iPhone y iPad además. Estos mandos, normalmente tienen forma de mando de consola tipo Xbox o PS4 y aunque no es totalmente intuitiva la equivalencia de teclas respecto al Siri Remote ni tampoco cuenta con micrófono ni botón para activar Siri, y dada su naturaleza están principalmente enfocados a su uso en juegos, lo cierto es que nos permite manejar el Apple TV con suficiente soltura para poder olvidarnos del Siri Remote durante un rato sin tirarnos de los pelos.

Mando MFI

App iOS

Antes de la llegada de la aplicación Apple TV Remote, teniamos a nuestra disposición una aplicación llamada Remote que funcionaba con los Apple TV de generaciones anteriores y ademas de con los iTunes que tuviéramos en nuestros ordenadores. También funcionaba (y funciona) con el Apple TV 4 pero de forma limitada ya que no cuenta ni con botón home ni con el de Siri, aun así nos hacia muy bien el apaño ya que ademas permite teclear desde el iPhone cuando tenemos que introducir algún dato en el Apple TV. Cabe destacar que para evitar confusión Apple ha renombrado esta App como iTunes Remote.

iTunes remote

Mando Apple TV antiguo / Apple Remote

Pues si, si tenemos algún Apple TV de generaciones anteriores o de algún iMac (hace años incluía un Apple Remote) también nos permite controlar el Apple TV 4, siempre con las mismas limitaciones propias de no tener un Siri Remote, es decir botón home y botón Siri.

Apple Remote

Mando de la Tele

Aunque cueste creerlo el Apple TV es compatible con las funciones básicas los mandos de la tele, de forma que podremos movernos por los menús y entrar a las Apps con el mando de la tele siempre y cuando este tenga unos controles de arriba, abajo, izquierda y derecha y entrar. Incluso pulsar Play y Pausa. Eso si, al menos con mi tele (Samsung) no va el de ir hacia atrás así que permite un control muy limitado aunque suficiente para poner un capitulo de algo y pausarlo cuando haga falta.

Control remoto de Samsung

Conclusiones:

La verdad es que es difícil encontrar un dispositivo mas versátil en cuanto a opciones de utilización desde diferentes fuentes que un Apple TV y aunque no hay duda que el sistema mas eficiente es el del Siri Remote o la App equivalente, lo cierto es que son numerosas las veces que me veo usando cualquiera de las otras opciones simplemente por tenerlas mas a mano.