Una de las novedades mas llamativas de watchOS 3 es Scribble (o escribir a mano, como se traducirá aqui), que consiste en ir escribiendo letra a leta mientras las vamos dibujando con el dedo hasta formar palabras y/o frases que podamos enviar a nuestro interlocutor.

Lamentablemente en las betas por ahora solo esta disponible por ahora en Ingles por lo que no sabemos si de aquí a que salga la versión final en unos días estará en castellano o habrá que esperar a una actualización posterior (3.1 o superior).

Por suerte tenemos un par de trucos que por un lado te permitiran probarlo aunque no suelas hablar ingles, y por otro sacarle bastante mas provecho de lo que Apple ha dicho.

Úsalo aunque estes fuera de USA

La verdad es que es un poco molesto que este solo en ingles, pero por suerte no esta todo perdido ya que simplemente si añadimos a nuestro iPhone el teclado en inglés y lo seleccionamos nos aparecerá automáticamente en nuestro Apple Watch la opción de escribir con Scribble.
Scribble en Inglés
Esto tiene un par de inconvenientes, el primero gracias a iOS 10 y su sistema inteligente de cambio de idioma lo podremos sortear fácilmente, y es que no hará falta escribir en ingles aunque tengamos ese teclado en iOS ya que el sistema operativo detectara que lo hacemos en Español y nos sugerirá palabras en nuestro idioma. Eso si, no tendremos la Ñ accesible directamente si no que tendremos que dejar pulsada la N y ya nos dara la opción de escribir, lo que si lo piensas bien es una molestia “menor”.

El otro inconveniente es quizá mas molesto, y es que el poder respoder con Scribble nos hará que las respuestas rápidas que nos aparecen sean tambien en ingles, lo que ya no es tan comodo. Como ves no se puede tener todo…por ahora,.

Corrige lo que escribes con Scrible

Una de las cosas que no salieron en la keynote ni parece que se haya comentado demasiado es la posibilidad de corregir palabras que no hayamos escrito bien en Scribble, para ello simplemente cuando la hayamos escrito podemos girar la corona digital y en ese momento nos aparecerá un listado de palabras alternativas que puedan parecer a la que hemos escrito, aunque claro, por ahora solo en inglés.

Corrección de Scrrible

Como ves son dos trucos bastante útiles que te permitirá sacar partido a este nuevo sistema de intruduccion de informacion, solo hay que esperar que Apple se digne a darnos la opción de hacerlo en castellano para disfrutarlo como Jobs manda.