Una de las funcionalidades mas habituales para los smartphones de hoy en día es sin duda el escuchar contenido de audio allá donde estemos, ya sea música o podcast. Y de podcast precisamente os hablamos hoy ya que voy a hacer un análisis de la aplicación de Downcast, una de las mas populares que tenemos para iOS y que no tardo en adaptar para el Apple Watch y controlar la reproducción desde nuestra muñeca.

Cierto es que a través del apartado “Ahora suena” del Apple Watch ya podíamos (y podemos) tener un control básico (play, pausa, volumen y poco mas) de lo que estemos escuchando independientemente de la aplicación que se este reproduciendo en ese momento, pero Downcast va mucho mas alla ya que no solo podremos iniciar cualquier audio desde la aplicación del reloj si no ademas elegir exactamente que queremos escuchar y en que condiciones (un punto fuerte de Downcast).

Icono de Downcast

Tras arrancar la aplicación con su icono correspondiente accedemos a una pantalla principal donde podremos movernos entre los distintos podcast o listas de reproducción. En caso de elegir podcast nos mostrara un listado con los podcast a los que estamos suscritos, mostrando inicialmente aquellos en los que tenemos episodios pendientes de escuchar; y si pulsamos en uno de ellos nos mostrara los episodios correspondientes a dicho podcast.

Downcast en Apple Watch

Si por contra elegimos una lista de reproducción (Playlist) nos mostrara un listado con todas las listas (nos da la opción de ocultar las que estén vacias) y una vez elegido una nos mostrara los podcast de su interior.

Cuando elijamos un episodio de podcast, ya sea desde podcasts o desde las listas se nos iniciara la reproduccion del mismo accediendo a la pantalla del reproductor (Player), a la que podremos acceder en cualquier momento desde la pantalla principal, en cuyo caso veremos siempre el podcast que este sonando en ese momento.

Reproductor Downcast

El reproductor de Downcast es de los mas completos y configurabas que he visto en el Apple Watch, ya que si bien el primer vistazo nos muestra los típicos controles (Play/Pausa, adelantar 30s y retroceder 30s) junto a la imagen del podcast, si bajamos veremos que tenemos muchas mas opciones, pudiendo avanzar o retroceder al podcast siguiente o anterior, o avanzar o retroceder X segundos.

Si seguimos bajando veremos la opción de ajustar la velocidad de reproducción, marcar un podcast como reproducido, convertirlo para que se reproduzca en streaming (o se descargue) o bloquear un podcast para que no se elimine.

Conclusiones de Downcast para Apple Watch:

Downcast no es perfecto no lo vamos a negar, tiene algunos cierres de la aplicación que resultan frustrasteis y ademas esta solo en ingles, pero aun así es de las opciones mas completas si quieres escuchar y controlar podcast desde tu Apple Watch.

Nos encantaría decir que Downcast es gratuito, pero como es habitual los programadores también quieren comer y en este caso tenemos que decir que tiene un precio muy competitivo de apenas 3€ que creo están muy bien invertidos.