Desde twos, os queremos contar nuestra experiencia con la aplicación de mensajes que nos acompaña en nuestro reloj desde que salió la primer beta de watchOS 3. En el titulo del post indicamos entre comillas “nueva” ya que aunque ya teníamos algo parecido en watchOS 2, lo cierto es que cambia por completo y hace que la usemos como nuestra aplicación de mensajería principal (siempre que nos queramos comunicar entre productos apple) ya que la reina de las aplicaciones de mensajería no se digna a soportar una aplicación en condiciones, para nuestros queridos Apple Watch…

Empezaremos con decir que con la llegada de iOS 10 y mas concretamente WatchOS 3 en nuestro reloj, ganaremos bastante en el apartado de personalización tanto en el reloj como en la aplicación del iPhone, ya que nos permite añadir atajos en la watchface de forma que con una pulsación podemos acceder a mensajes desde el mismo lugar donde consultamos la hora.

Mensajes en watchface

Con watchOS 3 cambia la funcionalidad del antiguo botón de favoritos (con el que apagamos el reloj si lo dejamos pulsado) y ahora tenemos una “multitarea” que hace que podamos fijar cualquier aplicación para cargarla rápidamente, de forma que si ponemos en esa lista mensajes, al pulsar y cargar mucho mas rápido que antes, hará que la usemos mas y podamos tanto ver las conversaciones como responder desde ahí con un nuevo modo de respuesta que se llama Scribble, en el cual escribiendo las letras en nuestra pantalla, confeccionaremos la respuesta, no quedando todo ahí ya que haciendo uso de la corona digital en la palabra que estamos escribiendo nos dará variaciones de la misma (cosa que hemos descubierto recientemente). Decir que este modo de respuesta esta integrada en todas las respuestas de las notificaciones que nos lleguen, aunque por ahora solo en inglés.

Mensajes en watchOS 3

Y ahora nos metemos mas a fondo dentro de mensajes y es que con el rediseño y funcionalidad de la aplicación, nos permite desde el reloj hacer prácticamente todo de lo que nos permite el iPhone con iOS 10 y aquí os lo vamos a explicar en detalle.

Lo que empezó como una cosa exclusiva del reloj, como es compartir nuestro latido, hacer los dibujos  y dar toques entre los que teníamos Apple Watch, vemos que con watchOS se abre ahora a la aplicación de mensajes unificando por tanto mensajes y favoritos.

Pero esa fusión va mucho mas allá de simplemente enviar latidos o un dibujo a un usuario de iOS (que solo con eso ya merece la pena) si no que en ambos casos formara parte del histórico de la conversación (en watchOS 2 cuando recibas un latido o dibujo solo se podía ver una vez y desaparecían para siempre). Además ahora se implementan las mejoras en paralelo en ambos SO, de tal manera prácticamente todo lo que vemos (y como lo vemos) en nuestro iPhone/iPad también lo veremos en watchOS 3.

Una de las novedades de Mensajes es que podemos valorar cada mensaje poniendo una especie de bocadillo para indicar cosas como sorpresa, admiración, risa… pues bien esto no solo lo tenemos en iOS si no que también en watchOS podemos dejar el dedo suavemente encima del bocadillo de texto que queramos y añadirle un sticker de forma inmediata.

Valorar mensaje en Mensajes para Apple Watch

Por supuesto los stickers también los han mejorado, y ahora si nos movemos hacia la izquierda veremos los textos manuscritos recientes que hemos mandado desde la aplicación de iOS (lamentablemente no podemos crear nuevos desde el Apple Watch, pero es lógico teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla).

Otra novedad llega de la mano de los nuevos tipos de envío de mensajes en iOS, donde podemos mandarlos gritando, con tinta invisible, fuegos artificiales, etc.. y es que si nos mandan el mensaje tanto con fondo animado o con tinta invisible, también nos lo mostrara de la misma manera que en el iPhone, lo que es un gran punto por parte de apple, aunque una vez mas no podremos replicar el tipo de envío desde el Apple Watch, es decir, podemos recibir mensajes invisibles o gritando o con juegos artificiales, pero no enviarlos como tales.

Por ultimo comentaros un pequeño truco que suele pasar desapercibido a pesar de llevar entre nosotros desde watchOS 2, y es que si dejamos pulsado el Force Touch durante la conversación podremos compartir nuestra ubicación, responder al mensaje, ver la informacion del contacto o cambiar el idioma del teclado.

Force Touch en mensajes

Mensajes va incluida de serie en todos los Apple Watch asi que ya solo os queda empezar a disfrutarla en cuanto Apple libere watchOS 3 en unos dias.