Ya tenemos entre nosotros la GM de watchOS 3 y si no ocurre ningún cambio de ultima hora mañana saldrá de forma publica para todo el mundo, con un montón de novedades interesantes como el uso de un dock para acceder rápidamente a nuestras aplicaciones favoritas, una nueva aplicación de mensajes, una nueva de buscar amigos, nuevas watchfaces (o esferas) entre otras, o los nuevos accesos directos a aplicaciones en forma de complicaciones, que es precisamente lo que os quiero hablar hoy.

Con watchOS 1 y 2 teníamos complicaciones en nuestras watchfaces que permitían de un vistazo tener cierta informacion de la aplicación sin necesidad de entrar en ella, algo así como los vistazos pero de forma muchísimo mas limitada pero mas que suficiente para ver un evento de nuestro calendario o la batería que nos queda. Estas complicaciones siguen estando presentes en watchOS 3 pero se les ha añadido un nuevo tipo de complicación mucho mas limitado y que consiste básicamente en un acceso rápido o directo a una aplicación en concreto.

Esta nueva característica, unida a la de las nuevas esferas favoritas de acceso rápido moviendo el dedo sobre la pantalla de un lado a otro nos abren todo un abanico de posibilidad para mejorar notablemente nuestra productividad en el uso del Apple Watch ya que podemos tener varias esferas modulares con distintos accesos directos.

Actualmente solo tenemos estas complicaciones nuevas en las aplicaciones nativas de watchOS 3 pero seguramente en unos días, cuando salga la versión definitiva, tengamos muchas mas, aun así solo con las nativas ya podemos sacarle mucho partido a watchOS 3 y para que veáis un ejemplo os enseño como tengo actualmente configurado mi Apple Watch por si os puede servir de ayuda para configurar el vuestro:

Como veis tengo actualmente 3 pantallas, todas con las esferas modulares:

  • Pantalla 1: Esta es mi pantalla principal, en la esquina superior izquierda tengo la batería, en el centro la complicación de Fantastical, abajo a la izquierda al temperatura, abajo en el centro la complicación de actividad deportiva y en la esquina inferior derecha la fecha. Como veis es una esfera muy estándar, de hecho es la que tenia únicamente hasta la llegada de watchOS 3.
  • Pantalla 2: Aquí empiezan las novedades, y es que arriba a la izquierda tengo el acceso directo a la nueva App de Amigos, en la zona central ya que nos han quitado el vistazo de “ahora suena” he puesto el reproductor de música, mientras que abajo tengo a la izquierda la complicación de heartwach, en el centro las alarmas y a la derecha la de entrenamientos (que sustituire por Runkeeper en cuanto sea posible).
  • Pantalla 3: Esta pantalla la he llenado en su mayoría de accesos directos para comunicaciones, y es que arriba a la izquierda tengo el acceso a la App remote para el Apple TV, en la parte central tengo que admitir que no sabia que poner asi que he puesto el tiempo ampliado con mas info de la que tenia en la pantalla 1. En la parte de abajo esta el meollo que da sentido a lo de “comunicaciones” y es que tengo accesos directos para llamadas (abajo a la izquierda), mails (abajo en el centro) y mensajes (abajo a la derecha).

¿que os parece? ¿que accesos os vais a poner vosotros?