Según podemos leer en macrumors, Apple ha quitado silenciosamente la compatibilidad con Homekit de iOS 10 en los Apple TV de tercera generación. Al parecer muchos usuarios que actualizaros sus dispositivos a iOS 10 han perdido la caracteristica de acceso remoto a la domotica de su casa que tenían hasta la fecha.

Recordemos que hasta ahora cuando accedes desde fuera de casa a HomeKit debías tener un Apple TV 3 o 4 que se usaba como pasarela, o al menos así ha sido desde que Apple anuncio HomeKit en 2014 junto con iOS 8.1 y nada parecía indicar que esto fuera a cambiar con iOS 10, pero así ha sido.

ios10-ipad-atv-homekit-automation-hero

Apple ha confirmado via Twitter que solo el Apple TV es compatible los dispositivos con iOS 10 y la función de hub de HomeKit por lo que parece que la cosa esta muy clara y si el retirarlo de las tiendas hace unos días no era suficiente, Apple ha puesto un nuevo clavo en el ataúd del Apple TV 3, y lo ha hecho de la peor manera posible, algo que particularmente no nos gusta nada ya que probablemente haya mas de 1 y de 2 que se compraron hace poco el Apple TV 3 pensando que podrían utilizar esta característica.

Update: parece que ya no esta disponible la conversación de twitter a la que hacíamos referencia, aunque por suerte teníamos una captura de la misma.

Apple confirma que Apple TV 3 tiene soporte Home Kit

Update 2: Según nos comenta @carlosrm82 por Twitter hay un pequeño truco que parece funcionar para devolver la funcionalidad al Apple TV 3. Consiste en restaurar desde cero HomeKit desde un dispositivo con iOS 9 de forma que cuando accedemos de nuevo desde un dispositivo con iOS 10 todo funciona de nuevo.

Update 3: Apple ha actualizado su documentación indicando que de hecho el Apple TV 3 si es capaz de permitir el acceso a HomeKit, pero no a las escenas de automatización.