Aplicaciones de productividad es uno de esos géneros que no abundan por la tienda de aplicaciones del Apple TV. Por suerte esta Redbooth para demostrar que se pueden sacar aplicaciones de este tipo que saquen realmente partido a nuestros set-top-box.

Antes de profundizar en la aplicación para el Apple TV en si conviene que sepáis que Redbooth (anteriormente conocida como Team box, que por cierto me gusta mucho mas como nombre) es un software de gestión de proyectos y tareas online enfocada principalmente a grupos de trabajo, contando con todas las funcionalidades propias de este tipo de aplicación (gestión de tareas, compartid documentos, chat, videoconferencia….).

Aunque Redbooth tiene opciones de pago (de hecho son su principal fuente de ingresos) pero también podemos tener una cuenta gratuita para gestionar organizaciones (1 sola) de hasta 5 usuarios y ver que tal funciona esta aplicación de productividad (con algunas limitaciones, eso si ) durante 30 días. A partir de ahí tendremos que accede a sus planes de pago que empiezan con 5 usuarios a 5$ al mes por usuario.

Redbooth en el Apple TV. Productividad ante todo.

Como he dicho antes, esta aplicación se ha sabido adaptar perfectamente a las cualidades de nuestros Apple TV, y es que desde el, una vez identificados con nuestra cuenta, podremos accede a nuestros espacios de trabajo (proyectos), a distintas plantillas que podremos añadir a nuestros espacios de trabajo (lastima que estén todas en ingles) o videos que explican el funcionamiento de la aplicación en general (también en ingles).

Hay que destacar que esta aplicación no esta enfocada realmente (o no debería estarlo) para estar tumbado en el sofá de casa mirando las tareas que gestiones (que también puedes) si no que su autentico potencial llega en reuniones de trabajo con puestas en común, donde directamente desde nuestro Apple TV podemos controlar todo sin necesidad de hacer la tradicional de uno de los ordenadores al televisor por parte de alguno de los miembros del equipo y abrir en el navegador la aplicación de gestión de marras y poder ver así todos el estado general de las tareas.

Workspaces (espacios de trabajo)

Aquí tenemos el mayor valor de esta aplicación de cara a la productividad, y aquí nos mostrara todos los proyectos que tenemos para poder seleccionar uno de ellos. Al hacerlo nos mostrara las distintas listas de tareas que hayamos creado para ese proyecto, indicándonos también cuantas tareas hay en la lista y cuantas de ellas están ya completas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez dentro de una lista, veremos las distintas tareas disponibles, pudiendo no solo consultarlas si no marcadas como completada, como urgente, o fijar una fecha limite para la misma.

Templates (Plantillas)

Redbooth nos mostrara distintas plantillas genéricas tanto de tipo personal (por ejemplo remodelar la cocina o tener un bebe) como profesionales asociadas a posibles proyectos de forma que podremos añadirlas como propias. La verdad es que esto no esta muy conseguido ya que solo muestra una descripción del posible proyecto (en ingles), sin poder acceder realmente a todas las tareas como tal hasta que no las hayamos añadido a nuestros espacios de trabajo.

Redbooth - Templates

Videos

En esta sección tendremos acceso a numerosos tutoriales en video que nos ayudaran a entender mejor como funciona toda la plataforma de Redbooth, y es que no hay que olvidar que tenemos ecosistema con una pagina web, una app de Windows y Mac (y Linux en camino), iOS (tanto iPad como iPhone), Android e incluso Apple Watch. La única pega una vez mas es que esta todo en ingles.

Redbooth - Videos

Conclusiones:

Aunque actualmente no soy usuario de esta aplicación (lo fui hace unos años, cuando organizábamos las Jornadas de Podcasting de Madrid en 2013) debido a que la cuenta gratuita es demasiado limitada y las aplicaciones de iOS son superadas por otras como Wunderlist aunque sean mas limitadas, lo cierto es que no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante el trabajo que ha hecho Redbooth con el Apple TV, demostrando que este tipo de aplicaciones si son posibles, y solo podemos esperar que otras soluciones vayan llegando poco a poco siguiendo la estela de esta gran aplicación, que por cierto es totalmente gratuita.