Como ya sabemos el Apple TV 4 admite aplicaciones, algo largamente demandado por los usuarios y cuya realidad pudimos ver hace aproximadamente un año. Sin embargo esto tiene un pequeño efecto adverso: se nos llena la pantalla de numeroso iconos de aplicaciones que pueden volvernos un poco locos a la hora de buscar algo.Por suerte Apple ha sido mas rápida con el Apple TV que con iOS y prácticamente desde el primer momento tenemos opción de organizar las aplicaciones como a nosotros nos guste, incluyendo la posibilidad de meter varias en una carpeta.

Organizar las apps de la pantalla de inicio

Lo primero que vamos a ver es como organizar las aplicaciones que tenemos en la pantalla de inicio, de forma que podamos poner nuestras aplicaciones en el orden que mas cómodo nos resulte:

  1. Lo primero es seleccionar con el Siri Remote la app que queramos colocar.
  2. En Siri Remote mantenemos pulsada la superficie Touch hasta que la app empiece a vibrar (con un efecto similar al que tenemos en iOS). Si estas usando un mando distinto al Siri Remote puedes lograr ele mismo efecto manteniendo pulsada la opción Seleccionar.
  3. En Siri Remote desliza el dedo hacia la izquierda, la derecha, arriba o abajo para mover la aplicación por la pantalla. En otros mandos puedes lograr el mismo efecto pulsando Izquierda, Derecha, Arriba o Abajo.
  4. Cuando hayamos terminado tan solo hay que hacer clic en la superficie Touch del Siri Remote de nuevo (o Seleccionar en otros mandos) y la aplicación quedara colocada en ese lugar..

 

Crear carpetas

Como hemos dicho antes, en el Apple TV 4 podemos crear carpetas. Para hacerlo lo primero es seleccionar la aplicación que queremos meter en una carpeta, para ello al igual que hemos indicado para organizar el menú, hay que seleccionar la aplicación y mantener pulsada la superficie Touch del Siri Remote (o la opción Seleccionar en otros mandos) hasta que la app empiece a vibrar y, a continuación seguir uno de estos pasos en función de lo que mas nos convenga:

  • Para crear rápidamente una carpeta, simplemente manteniendo pulsada la superficie del Touch del Siri Remote (o la opción seleccionar en otros mandos) arrastra la app hasta otra app.
  • Para crear una nueva carpeta basada en la aplicación, o para mover la app a la ultima carpeta que ya has creado previamente, pulsa el botón Reproducir/Pausa para que nos aparezca un menú conceptual y selecciona una opción.
  • Para sacar la app de una carpeta, arrástrala fuera de dicha carpeta.

Si por contra no queremos mover una aplicación a una carpeta, si no cambiarle el nombre, solo hay que selecciónarla y deslizar el dedo hacia arriba para escribir el nuevo título con el teclado.

Eliminar apps

En Apple TV 4 también podemos eliminar apps. Simplemente marca la app y mantén pulsada la superficie Touch en el Siri Remote (o la opción Seleccionar en otros mandos) hasta que la app empiece a vibrar. A continuación, pulsamos el botón Reproducir/Pausa para que nos aparezca un menú contextual y selecciona Eliminar.

Recuerda que si quieres añadir una app de nuevo a la pantalla de inicio tan solo deberas abrir el App Store, ir a tus compras anteriores y volver a descargar la app.