Una de las cosas mas interesantes que vimos en la presentación del Apple TV 4 hace poco mas de un año es lo que Apple llamo Búsqueda universal, lo que nos permite buscar una película o serie con Siri y que sea el propio Apple TV el que se encargue de buscar entre todos los servicios asociados para darnos los resultados. Lo que se traduce en que si pedimos a Siri que nos busque Perdidos, nos mostrara que podemos verlo en iTunes Video o en Netflix (entre otros).

Sin embargo, para sorpresa inicial de todos, esto estaba solo limitado a Estados Unidos y poco mas por lo que nos quedábamos sin una de las funcionalidades mas atractivas del Apple TV 4. Cuestión que fue remediada durante el día de ayer ya que Apple anuncio por sorpresa que esta búsqueda universal llega finalmente a España, México, Noruega, Suecia y Holanda.

Nos gustaría poder decir que se acaba el tormento, pero lo cierto es que a efectos prácticos esta búsqueda solo funciona en España con iTunes Video y Netflix, es decir, aun nos ponemos 1 año mas tarde a la altura que tenia USA con el lanzamiento del Apple TV ya que allí también funcionaba Hulu, si bien es deseable que según pasan los meses se abran a mas canales como ocurre en otros países (en USA por ejemplo desde ayer también pueden buscar en The CW).

Busqueda Universal de Perdidos

En cuanto a su funcionamiento tenemos que decir que es cuanto menos cuestionable, hemos probado a buscar perdidos y los resultados son satisfactorios, pero si buscamos Jessica Jones por ejemplo no nos devuelve ningún resultado a pesar de ser una serie disponible en Netflix, algo que hemos podido comprobar que es mas común de lo que nos gustaría.