El Apple Watch y el iPhone se conectan mutuamente usando la conexión BT con apoyo de las redes wifi, por ello Apple recomienda tener activas siempre las conexiones Wi-Fi y Bluetooth del iPhone enlazado. El motivo para esto es que el Apple Watch utiliza la conexión Bluetooth cuando el iPhone está cerca para intentar ahorrar energía ya que el Bluetooth LE consume mucho menos que una conexión wifi. Sin embargo si por lo que sea si la conexión Bluetooth no está disponible (normalmente por distancia entre los dispositivos) o la conexión no es lo bastante fuerte para poder tener una velocidad mínima, el Apple Watch intentará usar la conexión Wi-Fi.Si nos encontramos en una situación en la que el reloj pierde total contacto con el teléfono, pero tiene una red wifi disponible mediante la que comunicarse con el iPhone, nos lo mostrara con un icono de nube verde en el centro de control.

Lamentablemente aunque Apple ha mejorado mucho con watchOS 3, lo cierto es que el tema de la gestión de las redes wifi sigue siendo inexistente, de forma que la única manera que tenemos de indicarle una red wifi a nuestro reloj es conectándonos previamente desde el iPhone.

Tenemos que tener en cuenta ademas que el Apple Watch solo se puede conectar a redes Wifi 802.11b/g/n a 2,4 GHz, no siendo posible conectarse a redes de 5 Ghz, algo que esperábamos estuviera solucionado en las Series 2, pero que parece que finalmente no ha sido así. Conviene saber ademas que el Apple Watch no se puede conectar a ninguna red Wifi que necesite de inicios de sesión, suscripciones o perfiles.

En caso de que sospeches que hay algún problema de comunicación entre el reloj y el teléfono, hay dos formas de comprobar la conexión entre el Apple Watch y el iPhone, la primera es mirar directamente en la esfera del reloj, y si aparece un icono rojo que indica que está desconectado en la esfera del reloj, es porque no hay conexión. Puede ser un problema puntual por lo que lo mejor es deslizar el dedo hacia arriba en la esfera del reloj para abrir el centro de control, donde se muestra si los dispositivos están conectados y comprobar si cambia el estado.

También puedes pulsar icono de iPhone para comprobar si los dispositivos están conectado, si todo va bien el iPhone debería reproducir un sonido de “ping”, en caso contrario inténtalo de nuevo.

Si todo falla y crees que deberían estar conectados, reinicia el Apple Watch y si aun así no conectan conviene hacer lo mismo en el iPhone,