Introducción a Sleep++

Sleep++ es una aplicación que nos ofrece una funcionalidad bastante demandada por los usuarios de Apple Watch, la monitorización del sueño.
¿Cuántas horas dormimos? Y de esas horas que dormimos, ¿Cuántas realmente descansamos? La contestación a este tipo de cuestiones ya está resuelta desde hace mucho tiempo por pulseras de actividad como la Xiaomi Band, de un precio cercano a los 20 €. He de decir que fui dueño de la primera versión de esta pulsera y la funcionalidad de análisis de sueño está bastante conseguida.
Desde que el reloj inteligente de Apple llegó a nuestras vidas distintas aplicaciones han intentado llenar un hueco que no cubre la propia compañía de Cupertino, a pesar de que los intensos rumores apuntan a que en un futuro no muy lejano en Apple Watch podría incorporar esta función de serie.
Es por eso que hoy vamos a analizar la aplicación Sleep++, de un desarrollador independiente llamado David Smith.

Dos aplicaciones que van unidas

analisis sueño en apple watch

Sleep++ se compone de dos aplicaciones, la del IPhone y la del Apple Watch. Ambas son complementarias y no se entiende una sin la otra. Aunque es cierto que es en el Apple Watch donde se monitorea el sueño será en la pantalla del IPhone donde podremos analizar con todo lujo de detalles los resultados obtenidos cada noche.
Por cierto, ambas aplicaciones son gratuitas, pero en la versión de IPhone se muestra un pequeño banner de publicidad en la parte inferior que podemos eliminar con un único pago de 1,99 €. Pero dejemos ya de dar rodeos y vayamos a la parte que estáis deseando leer.

¿Realmente funciona?

analisis sueño en Iphone

Como acabo de tener una niña y paso gran parte de la noche en vela entre biberón y biberón se me ocurrió que era la ocasión perfecta para probar a fondo Sleep++ y ver si realmente los datos que nos muestra cada mañana coinciden con mi percepción personal de lo que ha ocurrido durante la noche. Además, en teoría, la aplicación detecta cuando estamos dormidos y cuando estamos despiertos, por lo que con más razón aún puedo hablar con conocimiento de causa. Decidí activar la aplicación durante tres noches y estos son los resultados:

– Primera noche: activé el programa con un 36% de batería en el reloj. A la mañana siguiente el reloj estaba a punto de entrar en modo ahorro, pero me dio tiempo a parar la aplicación y a hacer el análisis de sueño. Según el programa me desperté tres veces (podría más o menos coincidir con los biberones) y descansé bien el 90% de la noche.

– Segunda noche: activé el programa con un 34% de batería. A la mañana siguiente el reloj de había apagado por falta de energía. Cuando lo cargué y pude entrar en la aplicación no encontré ni rastro de lo que había sucedido esa noche. Varios días después, apareció un periodo de sueño de 44 horas. (Al parecer el programa se quedó funcionando todo ese tiempo en segundo plano)

– Tercera noche: Cargué el teléfono antes de irme a la cama, por lo que lo activé estando al 100% de batería. Casi 9 horas después lo desactive habiendo gastado un 40% de la misma. Después de analizar el sueño vi que los resultados que mostraba no coincidían para nada con lo que realmente había sucedido esa noche.

Conclusiones

Sleep++ en Iphone

De tres noches que lo intenté usar, solo una (la primera) dio un resultado que podría ser real. De las otras dos una de ellas no sirvió de nada, ya que el reloj de apagó y la otra mostró resultados muy poco creíbles. Además, en todos los casos el consumo de batería en el propio reloj rondaba el 40%.
Teniendo en cuenta que el Apple Watch tiene una duración de batería muy limitada considero que es un derroche que una aplicación consuma casi la mitad de la energía con un único propósito. De todos modos, si los resultados fuesen creíbles podría llegar a plantearme que merece la pena usarla, pero teniendo en cuenta lo aleatorio de los datos que muestra tengo que poner en cuarentena la validez de los resultados.
En resumen, no es una aplicación que pueda recomendar en absoluto, pero seguiré probando otras alternativas de distintos desarrolladores para ver si doy con alguna que esté a la altura de lo que Xiaomi consigue con su pulsera.

Y tú, ¿Nos recomiendas alguna aplicación de monitorización de sueño para Apple Watch?