A fines de Septiembre publicamos la primicia de que Xiaomi, el mayor fabricante de móviles de China, presentaría su primer producto en el mercado estadounidense. Extrañamente no es un móvil, sino un streamer denominado Mi Box, con un precio de US$ 69, permite reproducir video a 4K, soporte para formato HDR y acepta comandos de voz a través de su mando remoto.

Empaquetado en un caja igual a las de los moviles que vende Xiaomi, contiene lo esencial para convertir un televisor en inteligente con Android TV y Google Cast. El dispositivo con esquinas redondeadas y de una delgadez exquisita es lo primero que ves, un cable HDMI, adaptador de corriente y un mando Bluetooth 4.0 (incluidas 2 baterías AAA), como opción hay una palanca de juegos para poder manejarlos más fácilmente.

El mando o control remoto tiene el diseño circular d-pad (que fue abandonado por Apple en el Apple TV 4) ofrece un eje de 4 vías, mientras hay botones para Regresar/Inicio/Voz con un micrófono integrado para hacer búsquedas mediante voz. También tiene un botón se subir/bajar volumen para un rápido ajuste, lo cual siempre es mejor que luchar con el volumen de la TV.

mibox1

La caja del Mi Box es un cuadrado de 10,1 cm x 10,1 cm, de un grosor de 1,95 cm y pesa 0,39 lbs (176,5g). Las conexiones que trae el Mi Box: único puerto HDMI 2,0a (HDCP 2,2) para visualizar contenidos 4K Ultra HD y HDR a 60 cuadros por segundo y un jack de audio de 3,5 mm.

No hay un puerto Ethernet toda conexión a Internet es vía WiFi 802.11a/b/g/n/ac, Dual-band Wi-Fi 2.4GHz/5GHz suficiente rapidez para ver contenidos a 4K, no tiene ranuras para insertar tarjetas SD para visualizar tus videos o fotos, pero si un puerto USB 2.0 que te permitirá conectar un pen drive o algún otro dispositivo de almacenamiento externo.

Xiaomi-Mi-Box-ports

La Xiaomi Mi Box contiene un procesador Quad-core Cortex-A53 2.0GHz y otro de gráficas Mali 450 750MHz operados por el sistema Android TV 6.0, con 2 GB de RAM, 8GB de almacenamiento. A través de Google Cast permite enviar streaming de media desde tu móvil, tableta u ordenador al TV.

Mi Box soporta audio codificado en Dolby Digital Plus y DTS multicanal HD. Dependiendo del sistema de audio al cual este conectado el televisor los resultados prometen ser sorprendentes.

En una próxima entrega analizaremos al Xiaomi Mi Box con sus apps y el sistema Android TV en detalle.