Después del Unboxing del Xiaomi Mi Box procedimos a realizar la instalación y analizar sus funciones y apps.  La Xiaomi Mi Box viene con Google Android 6.0 pre-instalado, una versión especial de Android que esta rediseñada para el uso de controladores y HDTV, así que muchas de las Google Apps (Gmail, Google Maps, Chrome, etc.) y otras apps que tengas ya compradas en la Google Play Store  no estarán disponibles o deben ser especialmente modificadas para Android TV, lo cual puede ser una ventaja o desventaja según lo mires.

La instalación es bastante sencilla, especialmente si ya tienes un dispositivo Android con tu información.  La interfaz de usuario de Android TV es similar a la de la Xbox One; apps son alineadas en filas, dando preferencia a publicitar las de Google o nuevas apps en la linea superior. Las apps recomendadas vienen después de esta, mientras las apps que descargues se colocarán al ultimo.  Generalmente la Xiaomi Mi Box tiene una buena performance en la mayoría de las veces, incluso algunas de las apps pueden correr en segundo plano.

Después de configurar la Xiaomi Mi Box por primera vez encontrarás la mayoría de las apps de streaming conocidas: Netflix, Hulu, YouTube, Vevo, Pandora, HBO Go, Showtime, Spotify, Twitch, Crackle, y muchas más. Lastimosamente no hay Amazon Prime Video (al igual que en el Apple TV) y las apps propietarias de Google para vídeo y música (especialmente Google Music) pero existen versiones para instalar de Plex, Sling TV, Kodi, y VLC (que viene pre-instalada) para expandir las capacidades del dispositivo, sin contar que habrá ya algunos que le hagan root e instalen otras apps.

mibox-voice-search

El que tenga búsquedas por voz es una gran ventaja, con presionar el botón de voz y hablar directamente al mando puedes activar apps o buscar contenido dentro de ellas.

Google Cast funciona bien tanto desde dispositivos con Android, iOS, Windows y Mac lo cual es comparable con el Google Chromecast Ultra de 4K/HDR de igual precio a la Xiaomi Mi Box mientras esta ofrece muchas más capacidades.

Aunque no pudimos probar la reproducción de 4K/HDR sabemos que no todas las apps son compatibles por ejemplo Netflix tiene 4K pero Hulu no. La Mi Box según sus especificaciones ofrece decodifcar a 60fps 4K.

Juegos en la Xiaomi Mi Box

Acera de los juegos en la Xiaomi Mi Box trae una preocupante, la memoria de almacenamiento es 8GB de los  cuales quedan libres unos 5GB después de instalar algunas apps esenciales como Plex y Kodi,  La mayoría de los juegos pueden ser engañosos acerca de su tamaño de jnstalación (40 megas rápidamente se pueden convertir en 1GB o más después de descargas adicionales), también algunos requieren una palanca de juegos (Modern Combat 5 y Asphalt 8: Airborne) aunque puedes usar las de la consolas bluetooth o adquirir la de Xiaomi.

Xiaomi Mi Box con sus capacidades de 4K/HDR es una opción barata para los early adopters de un televisor 4K, también para quienes desean probar Kodi sin tener que pasar por las dificultades de una Raspberry Pi, Google todavía esta en pañales con la plataforma de Android TV y faltan muchas apps que en Android ya están consolidadas. Pero con Xiaomi fabricando hardware para tantos mercados a  nivel mundial parece posible pensar que Android TV sera atractivo de soportar tanto para Google como los desarrolladores de apps.