Introducción a Pillow

Pillow es una aplicación (otra más) que nos promete una monitorización del sueño en el Apple Watch. Además en este caso incluye una serie de características añadidas, a las que podemos sacar partido siempre y cuando trabajemos en conjunción con la versión de la app para Iphone y entre las que destacamos: alarmas para despertarnos en el mejor momento, recomendaciones sobre la mejor hora para irnos a la cama (siempre y cuando hayamos utilizado la aplicación un mínimo de 7 días), melodías relajantes para dormir y despertar, análisis y grabación de sonidos a lo largo de la noche… y un largo etcétera de opciones que solo estarán disponibles si nos decidimos a pagar los 4,99 € que cuesta la versión pro.

Pero… ¿consigue Pillow lo que promete?  A continuación, lo desvelamos.

Mejor con el Iphone

Modo siesta

Modo siesta

Después de nuestra review sobre Sleep++ y la decepción que supuso tenía ganas de probar otra aplicación de análisis de sueño para ver si todas iban igual de mal o por el contrario había sido un caso aislado. Hemos elegido Pillow por la recomendación de uno de nuestros lectores.

Al abrir la aplicación en nuestro IPhone nos encontramos una interfaz limpia y cuidada en la que ya de entrada nos permite elegir el tipo de análisis de sueño que prefiramos. Dependiendo del tipo escogido podremos trabajar solo con el Apple Watch o en duo compuesto por Apple Watch y teléfono. ¿En que consisten estos análisis?

  1. Ciclos de sueño: La aplicación monitorea nuestro sueño durante toda la noche y al levantarnos lo analiza mostrando los resultados.
  2. Ciclos de sueño y alarma: La aplicación monitorea nuestro sueño toda la noche y nos despierta a la hora aproximada que le indiquemos, aprovechando el mejor momento para hacerlo.
  3. Ciclos de sueño y sonidos: Además de monitorear nuestro sueño durante toda la noche también graba sonidos en intervalos que posteriormente podemos escuchar y analizar (ideal para ver si roncamos, por ejemplo).
  4. Solo alarma: nos despertará a la hora que le indiquemos. Al no analizar nuestro sueño no nos podrá indicar el mejor momento para levantarnos.
  5. Modo siesta: podremos elegir tres tipos de siesta, diferenciadas por su duración, desde 20 min hasta 2 horas. (Solo en la versión de pago)
  6. Modo completo: Incluye análisis de sueño, grabación de sonidos y alarma inteligente. Aunque se puede usar en la versión gratuita posteriormente no podremos escuchar los sonidos o acceder a las estadísticas completas, por lo que realmente si no pagamos es una opción inútil.

Si solo queremos usar la versión de Apple Watch y olvidarnos del Iphone la única opción disponible en Pillow es la del análisis de ciclos de sueño. El resto de opciones, tanto si son gratuitas o de pago solo están accesibles si usamos la dupla formada por reloj+teléfono.

IMPORTANTE: El teléfono no tiene que estar debajo de la almohada, lo podemos dejar en la mesita de noche. El reloj, como es obvio, lo tenemos que llevar puesto.

¿Realmente funciona?

Versión para Apple Watch

Versión para Apple Watch

Esta es la misma pregunta que plantee en el artículo sobre Sleep++ y es pertinente volver a hacérnosla en este caso.  Al igual que en la ocasión anterior he probado esta app durante tres noches para tener una visión realista sobre los resultados que nos ofrece. Es importante indicar que he utilizado la versión gratuita.

Los resultados han sido satisfactorios en casi todos los aspectos analizados. Tras comprobar lo que el programa indicaba sobre lo acontecido a lo largo de la noche he de decir que en las tres noches coincidía plenamente con mis sensaciones al despertarme. Incluso los periodos nocturnos en los que estuve despierto coincidían plenamente en hora y en duración con lo que la app indicaba en sus estadísticas.

En la versión gratuita no pude comparar el historial de varios días y me tuve que limitar a la última noche, pero ha sido más que suficiente para tener la sensación de que en esta ocasión nos encontramos ante una aplicación que realmente funciona.

Como única pega (a parte de los casi 5 € que cuesta la versión completa) puedo destacar el alto consumo de batería, que ronda, como en el caso de Sleep++ el 40% del total después de un periodo de sueño de unas 8 horas. Al parecer esto es algo que no varía en función del programa que utilicemos y aunque me sigue pareciendo desorbitado, al menos en esta ocasión los resultados si merecen la pena. Por lo que hemos podido comprobar este consumo también depende mucho de cada usuario ya que con esta aplicación tenemos gente que apenas le consume un 6%-10% durante la noche, mientras que en mi caso se dispara a un 40%.

Conclusiones

Versión PRO

Versión PRO

Me he quedado con las ganas de probar algunas funcionalidades de la versión completa, pero creo que para el uso ocasional que le voy a dar a esta app tengo suficiente con la gratuita. Recomiendo pagar por esta aplicación a todas aquellas personas que den una importancia alta al análisis del sueño en su conjunto ya que dispondrán de una gran variedad de opciones y sin duda le sacarán partido.

Es una pena que no se consiga optimizar el uso de la batería y estoy empezando a pensar que este es el motivo real por el que Apple no ha introducido aún esta funcionalidad de serie. Espero que cuando la incorporen, y estoy seguro de que acabarán haciéndolo, esté tan integrada con el sistema operativo del Apple Watch que no suponga ningún hándicap a la hora de decidir si la usamos o no. En mi caso particular cuando me levanto nunca cargo el reloj por falta de tiempo y no me gusta comenzar mi jornada con la batería al 60%.

Muchas gracias a Daniel por recomendarnos esta app cuando analizamos Sleep++.