A menudo cometemos el error de relacionar el Apple TV directamente con ocio, cuando tambien tiene usos profesionales mas alla de usarlo en reuniones de trabajo. Sin embargo tiene mas usos, como el que os voy a comentar a continuación leído en Appleinsider. En este caso os hablamos de JAMF, una empresa cuya mejor baza es su herramienta de gestión de dispositivos de Apple para desarrolladores,  y UC San Diego de Salud están colaborando para implantar un sistema de atención e información de los pacientes utilizando el Apple TV, un iPad y un gran televisor de pantalla plana en todas las 245 habitaciones del futuro Centro Médico Jacobs.

La combinación de dispositivos se utiliza para acceder de forma segura a la información médica personal y materiales educativos a través de la aplicación de MyChart bedtime, ademas de personalizar la TV y configuración la habitación, como por ejemplo seleccionar y ver las diversas opciones de entretenimiento, y mantenerse en contacto con sus seres queridos con FaceTime y otras  aplicaciones similares.

JAMF Pro

JAMF Pro, antes llamado Casper Suite, se utiliza para limpiar automáticamente los datos del paciente de cada iPad inmediatamente después del alta del mismo y para preparar el iPad para el siguiente inquilino. JAMF Pro se comunica con Epic, el sistema de registro electrónico de salud de la UC San Diego, para coordinar la gestión del iPad con los registros de pacientes, lo que garantiza que la seguridad se mantiene  en todo momento mientras los datos son accesibles de acuerdo con las leyes actuales de protección de datos de salud.

“Lo que esta haciendo el UC San Diego es un ejemplo típico de un hospital aprovechando los dispositivos móviles para transformar lo que es posible hacer con los servicios de salud “, dijo  CEO de JAMF Dean Hager.” Al combinar el poder de Apple, aplicaciones sanitarias innovadoras y una solución de gestión robusta, los hospitales pueden ofrecer la experiencia segura al paciente que todos merecemos “.

La automatización proporcionada por JAMF permitió al centro de salud UC San Diego mantener el presupuesto bajo, ya que no requiere personal adicional para gestionar el programa, más allá de TI existente. El Centro Médico de Jacobs tendrá 36 salas de cuidados intensivos, 108 habitaciones privadas para pacientes con cáncer, con 32 habitaciones privadas post-parto, y 52 salas de nivel III de cuidados intensivos para recién nacidos críticamente enfermos y sus familias. La construcción de este edificio de de 10 pisos,  comenzó en enero de 2012, y está programada para completarse a finales de 2016, con la iniciativa de televisión iPad y Apple en su lugar y en funcionamiento.

JAMF ha estado proporcionando soluciones centralizadas de administración de dispositivos Apple desde el año 2002, y es compatible con siete de las 10 principales compañías de tecnología como IBM, 15 de las 25 principales compañías de Fortune 500 y más de 4000 escuelas de todo el mundo.

La pregunta que siempre nos viene a la mente en estos casos es: ¿veremos algo así algún día en España? solo el tiempo lo dirá, pero sospecho que no será a corto plazo.