El responsable de iTunes y todo lo que lo rodea, Eddy Cue se sentó en una charla con el CEO de HBO Richard Plepler para una entrevista conjunta durante una reunión organizada por la revista Vanity Fair , donde ambos hablaron apasionadamente sobre la industria de la televisión, la asociación entre Apple y HBO, y cómo la televisión mejorará en el futuro, y Macrumors nos ha hecho un detallado resumen sobre ello.

De acuerdo con Eddy Cue, la televisión “necesita ser reinventada” debido a confusas y difíciles de navegar interfaces. “Vives con un VCR glorificado”, dijo. “Todavía estas programando lo que se puede grabar. Hay 900 canales, pero no hay nada que ver.” Luego pasó a decir que hay cosas increíbles para ver, pero la interfaz hace que sea imposible encontrar contenido. “El problema es la interfaz”, dijo. “Las formas en las que interactuas con ello es como una muerte cerebral.”

Tal y como recuerdan en el articulo, debido a que Apple no ha sido capaz de negociar las ofertas que necesita para crear su propio servicio de televisión online, la compañía ha dado un nuevo enfoque para revolucionar la experiencia de la televisión, a través del Apple TV. El Apple TV, con una tienda de aplicaciones, ahora sirve como una plataforma que permite a los proveedores  ofrecer contenido mientras que Apple ejerce un mayor control sobre la interfaz.

Apple ha tenido el objetivo de mejorar la forma de interactuar con la televisión a través de características como Siri, búsqueda universal, y sintonizar en directo (algo que en España no veremos en una temporada, si es que llega algún día), que permiten a los usuarios realizar búsquedas por voz, encontrar el contenido a través de múltiples aplicaciones, y reproducir contenido en vivo de forma automática sin necesidad de buscar a través de un listado, segun el bueno de Eddie comenta en la entrevista.

Poniendo el uso de HBO Now (la plataforma online de HBO, que recordemos que es un canal de cable), como un ejemplo, Cue dijo que representa un servicio mucho mejor de televisión con una interfaz más fácil de navegar que lo que ve en su caja de cable o satélite.

Cue cree que la televisión seguirá mejorando poco a poco, que será mejor cada año al ir eliminando poco a poco las restricciones de uso y los proveedores de contenido se sentiran más cómodos con la tecnología emergente. “Se está moviendo rápidamente”, dijo. “Mira, se va a poner mejor cada año.”

En lo referente a la competencia, dijo que Apple puede competir con empresas como Netflix, Amazon y Spotify, pero “todavía estar juntos” porque todos esos servicios están en la plataforma de Apple (imaginamos que ahora se refiere a iOS, ya que salvo Netflix, el resto no cuenta con aplicacion en el Apple TV). Cue dice la plataforma de Apple va a ganar si la compañía ofrece a los clientes la mejor manera de pagar por el acceso y el contenido, incluso si el contenido procedente de los competidores directos.

En cuando a la asociación de Apple con HBO, Eddie Cue dijo que a pesar de HBO tiene más de 1 millón de suscriptores en los dispositivos de Apple, la relación entre las dos compañías esta “en el comienzo” y continuará. Tanto Cue y Plepler ofrecen un gran elogio para el uno al otro y dijo que tienen una fuerte asociación. Cue dijo que le encanta trabajar con Plepler porque “se preocupa por hacer el mejor repertorio”, mientras que Plepler dijo Cue ofrece asesoría sólida y es fácil trabajar con él.

“Le dije ‘mira, nuestro ADN natural no es la tecnología , es el contenido. Tenemos una larga curva de aprendizaje por delante y podríamos utilizar vuestra experiencia y consejos. Nos dieron un montón de consejos. Le llamaba todo el tiempo, y al final ha sido una gran alianza. […]

Es un placer hacer negocios con el. Nunca olvidaré que en cualquier momento cualquiera de nosotros nos poníamos al teléfono cuando estábamos en un callejón sin salida, y lo resolvíamos juntos en 10 minutos. Eso es raro.”

A pesar de los elogios de Plepler, dice que las tácticas de negociación “duras” de Eddy Cue pudieran ser una de las razones por las que Apple no ha sido capaz de establecer una presencia más fuerte en la industria de la televisión con su propio servicio de streaming. Cue y Apple se niegan a conformarse con los proveedores de contenido por menos de lo que Apple quiere, lo que llevó a Apple alejarse de sus últimos planes de streaming de televisión después de las redes se negaron a desagregar los canales y exigieron precios más altos que la compañía estaba dispuesta a pagar.

El enfoque de Apple es ahora en el set-top box sirva como intermediario entre las personas y el contenido, pero no hay que olvidar que la compañía también está haciendo algunas inversiones en la programación de televisión original.