Quien nos iba a decir que nuestro dispositivo favorito de muñeca iba a estar tan presente en los nuevos Macbook Pro y su flamante Touch bar que tengo que admitir que me pone los dientes muy largos. Y es que según podemos leer en The Verte, donde han entrevistado a un tal Steven Troughton-Smith, se han dado a conocer algunos datos muy interesantes, y es que la Touch Bar actual en cierta forma como un dispositivo independiente que se comunica con el MacBook a través de un enlace USB interno, y en realidad esta gobernada por un chip llamado T1 que es una variante del S1 del Apple Watch original y que funciona con una versión recortada de watchOS. Sin duda un dato muy curioso.

Este hombre asegura que esta forma de comunicación también aporta mejoras en la seguridad, ya que el chip T1 actúa como puerta de entrada a la cámara frontal o al lector de huellas del nuevo Macbook Pro, lo que complica aun mas los accesos no deseados.

Hay que matizar que el hecho de correr una version recortada de watchOS no implica que podamos ejecutar aplicaciones del reloj en nuestro Macbook Pro, algo que tampoco tendría mucho sentido, ya que el toucher solo tiene una pequeña memoria RAM de 25MB que se usan para arrancar y controlar el hardware, pero en ningún caso cuenta con una versión completa que pueda mostrar contenido, de hecho la Touchbar no es capaz de recibir notificaciones en segundo plano.

En el articulo también se teoriza sobre lo que podría ocurrir en el futuro viendo el potencial del invento, afirma que este podría ser solo un primer paso y que en próximas generación del MacBook Pro se podrían añadir procesadores como los que usan los iPhones/iPAd, para que macOS pueda de algún modo correr aplicaciones de iOS, o extensiones como las aplicaciones de iMessage, asi como manejar notificaciones cuando la CPU principal de Intel del MacBook esté en reposo. Esta teoría es sin duda muy interesante ya que añadiría nuevas capacidades a los ordenadores sin penalizar el consumo ya que recordemos que un procesador de la serie A es mucho mas eficiente en consumo de batería que un x86, sin embargo tampoco debemos olvidar que el T1 es una versión recortada y aun mas eficiente que la serie A, por lo que probablemente podríamos tener esas mismas características en un futuro T2 sin necesidad de tirar de tanto músculo como un serie A.