Seguimos en en análisis de las apps para hacer deporte con el Apple Watch y esta vez le toca el turno a Endomondo.

Icono de Endomondo para Apple Watch

He usado esta aplicación durante mucho tiempo en mi iPhone, incluso llegué a pagar por la versión pro con los planes de entrenamiento. Ha sido muy útil y de ayuda en el plan de bajada de peso que tuve, desde los 107 kilos hasta 83 kilos de mi maratón, y a nivel social creo que es la app más potente porque es muy fácil añadir el reto y que la gente se sume a él. Por muchos conocido el proyecto Esparta lleva su control de ranking aquí.

Y es aquí donde le tengo que pegar el primer palo a la app. Me la instalé en mi Apple Watch para usarla y analizarla. Y esto fue lo que pasó en el primer momento en que intenté usarla.

Endomondo sin conexion

Primer cabreo monumental porque no entiendo como estos desarrolladores que hacen un muy buen trabajo en iOS y en Android, aún no aprovechan todo el potencial de WatchOS y usan el GPS de manera independiente. Después de haber salido ya no tenía solución para medir mi actividad de ese más que hacerlo con la app nativa de Entrenos. No concibo hacer deporte con más aparatos encima que mi reloj y mis auriculares bluetooth. No quiero parecer Robocop cuando salgo a la calle con tantos dispositivos, por no decir que tampoco me apetece salir a correr con mas de 1200€ encima en material entre reloj, teléfono, auriculares y material deportivo. ¿Alguna vez hemos pensado cuanto dinero llevamos encima?

Un día después si que cogí el teléfono para poder usar esta app en mi reloj. Comencé con la sincronización y una vez conectado la app con el teléfono, me salió una pantalla donde elegir la actividad deportiva a realizar . El listado de actividades es bastante extenso y nos muestra todas las que podemos elegir en la app del teléfono.

Elegir actividad en Endomondo para Apple Watch

Una vez seleccionada muestra una pantalla que agradecí mucho porque como llevo poco tiempo con el reloj, me encuentro con que hay funciones que no sé como realizar y en esta pantalla nos informa que si queremos detener el entrenamiento de forma momentánea o definitiva, sólo tendremos que dejar pulsada presionando un poco más fuerte la pantalla y nos saldrá el menú de pausar o finalizar.

Pausar Endomondo en Apple Watch

Me surgía una duda con respecto al funcionamiento y una de ellas era si se usaba el GPS del reloj o del teléfono así que hice una captura de pantalla de mi teléfono que me confirmaba que se estaba usando el de éste.

Endomondo usando GPS en iPhone

Aquí no se si hay que quejarse a Apple o a Endomondo, pero es una estupidez tener esta sangría de batería en los dos dispositivos. Me tengo que quejar dolorosamente a Apple porque ellos siempre han criticado a Android por su fragmentacion y aquí tenemos un claro ejemplo de ella ya que tenemos dispositivos que no tienen GPS y otro que sí. Y por otro lado también tengo que criticar a los desarrolladores de Endomondo ya que, tras mi experiencia como desarrollador, puedes identificar desde donde usas tu aplicación y así usar el GPS dedicado o no. Es más criticable a Apple que a Endomondo en este caso ya que ellos han ido a lo cómodo, es decir hacer la app para el watch y funciona en todas las versiones dando igual de donde pudiese coger los datos.

Una vez iniciada la actividad, la app muestra tres pantallas.

seguimiento de la actividad en Endomondo para Apple Watch

En ellas lo que vemos es una primera pantalla en la que está la información más relevante como el tiempo de la actividad, la distancia recorrida y el ritmo actual o real al que estamos realizando dicha actividad. Una segunda en la que nos muestra en forma de barras ascendente o descendente, si vamos por encima o por debajo de la media de una valor. Este valor no sé de donde lo saca, si de un ritmo objetivo o de actividades anteriores. Por último la pantalla de pulso donde, otra vez en columnas, nos mostrará el tiempo que hemos permanecido en cada zona las cuales ya están predefinidas desde nuestro perfil en la web de Endomondo.

Una vez acabada la actividad, la podremos ve tanto en el móvil como en la web para analizar nuestra actividad realizada.

Mi veredicto es que en mi teléfono no va a estar instalada y en mi teléfono tampoco ya que para hacer deporte quiero apps que usen el GPS de manera independiente ya que si tengo que usar el teléfono, me llevo solo el teléfono y dejo en casa en reloj, ya que éste es sólo un streamer de la pantalla del iPhone. No quiero una extensión de mi teléfono si no me permite desprenderme de él, sino que quiero un dispositivo independiente que al llegar a casa y se conecte a mi teléfono y a mi wifi, suba al actividad a donde la tenga que subir y  sincronice los servidores de la app que tenga que sincronizar.