Una pequeña introducción a Evernote

Hablar de Evernote para Apple Watch obliga a hablar de su hermana mayor. Intentar explicar que es Evernote a estas alturas de la película quizás resulte innecesario para más de un lector de este portal. Bastaría con decir que fue una de las aplicaciones pioneras en eso que hoy está tan de moda de las notas electrónicas rápidas. Podríamos definirlo como la navaja suiza de las anotaciones digitales.

Nos permite crear, almacenar, clasificar y buscar toda clase de notas enriquecidas con voz, imágenes, escritura a mano alzada, etc. Además, nos permite escanear de una manera rápida documentos impresos, almacenarlos y localizarlos cuando nos hagan falta. Hay quien usa esta aplicación para escribir toda clase de textos como artículos, reflexiones personales, diarios e incluso libros. Todo eso y mucho más es Evernote. Si eres de los pocos que aún no lo conoce puedes darte de alta en este enlace.

Pero sigo siendo el rey…

Aunque en los últimos meses hemos sido testigos de inumerables rumores acerca del posible cierre de la empresa y la aplicación gratuita se ha visto restringida en funcionalidades he de decir que después de probar el resto de alternativas siempre vuelvo a Evernote por su sencillez, su buen funcionamiento y sobre todo por su versatilidad y capacidad de sacarte de un apuro en casi cualquier circunstancia.

Es por ello que estaba deseando probar su versión para el reloj de Apple. De una App top esperaba una versión top para el Apple watch. Pero… ¿ha sido así?

Que podemos esperar de Evernote para Apple Watch

Creando nuevas notas

Creando nuevas notas

Evernote para Apple Watch no tiene ni de lejos toda la funcionalidad de la versión de su hermano mayor el iPhone. Pero es completamente lógico que sea así. Ya hemos hablado otras veces de que el Apple Watch no es un dispositivo pensado para leer grandes textos ni para usar aplicaciones complejas. Su pequeña pantalla dificulta algunas tareas y las aplicaciones tienen que estar realmente bien pensadas para sacar provecho a una interfaz tan limitada.

Es por eso que la aplicación de Evernote para Apple Watch solo tiene dos opciones principales: 1) buscar nota y 2) escribir nota. Cuando accedemos por primera vez a la app desde el reloj podremos ver estas dos opciones y además visualizar una lista de las notas vistas y actualizadas recientemente (pulsando en alguna de ellas la abrimos).

Toda la interacción desde la aplicación la hacemos mediante dictado (lógicamente) por lo que escribir una nueva nota es algo sencillo siempre y cuando vocalicemos correctamente y estemos en un entorno sin demasiado ruido externo. Cuando terminamos de dictar podemos guardar la nota y establecerle una alarma de aviso, si la queremos usar a modo de tarea futura. He probado a escribir notas en diversas situaciones del día a día y el resultado ha sido muy satisfactorio.

Con la opción de búsqueda la cosa cambia bastante. Si pinchas en el icono de la lupa también debes dictar lo que quieres buscar, pero por más que he probado a buscar por título, por contenido, por fecha y por otros muchos parámetros el resultado siempre ha sido el mismo: “sin resultados”. Incluso he acudido a la web oficial y leído el tutorial de uso para ver si lo estaba haciendo bien y en teoría si, lo estoy usando bien, pero al menos en mi caso no se muestran los resultados. Una pena, ya que empaña bastante mi percepción final de la aplicación. ¿Es posible que la versión gratuita no incluya esta opción? si es así deberían indicarlo claramente.

Conclusiones

Icono de la App

Icono de la App

En resumen, podemos decir que Evernote para Apple Watch es un gran complemento de la aplicación principal. Si sois usuarios de esta app y tenéis Apple Watch estáis ante una de esas aplicaciones que debéis usar si o si, una “must have” en toda regla.

Resulta realmente práctica para programar avisos o para anotar rápidamente ideas que no debemos olvidar.

Lamentablemente no he conseguido hacer funcionar la opción de búsqueda y esto ha empañado bastante mi opinión final de la aplicación ya que tengo la sensación de que solo estoy sacando partido al 50% de la misma. Seguiré investigando sobre este asunto a ver si doy con la solución.

Y tu ¿utilizas o vas a utilizar Evernote para Apple Watch?