Ayer saltaba la noticia gracias a Applesfera, y es que tras mas de 2 años de retraso, donde hemos “sufrido” (yo desde luego mucho) viendo que parecía que no iba a llegar nunca, por fin podremos utilizar Apple Pay en España.

Por si no conoces este sistema de pago, te indico que permite pagar compras de forma inmediata con el iPhone, el Apple Watch y ahora también con el Mac (de forma directa si tenéis un nuevo Macbook Pro con Touch bar y de forma indirecta desde el iPhone en el resto de casos) de forma totalmente comoda y segura, añadiendo tarjeta de banco compatibles (en España solo del Banco Santander y parece que Carrefour Pass, aunque este ultimo no he podido comprobarlo) y seleccionando la que queramos usar de forma rapida y sencilla, ya sea en tiendas físicas usando la tecnología NFC de nuestro iPhone o Apple Watch, o tiendas web (por ahora hay pocas pero es cuestión de tiempo) confirmando la compra usando nuestro iPhone (mediante el Touch-Id) o el Touch-Id del nuevo Macbook Pro con Touch Bar.

Por fin en España

Pues bien tras años de espera (Apple lo presento hace mas de 2 años) y tras incesantes rumores desde la propia Apple (Dijeron que llegaría en 2016, y así ha sido aunque sea por los pelos) y cuando parecía que todo estaría en mano de American Express ya que los bancos españoles no parecían estar muy por la labor de aceptar las condiciones de Apple, resulta que ha sido el Banco Santander quien se ha llevado el gato al agua y desde hoy es el primero con el que puedes pagar en España. Aunque hay que decir que aunque ayer podía parecerlo, no viene solo, y le acompañan Carrefour Pass y American Express.

Para añadir una tarjeta basta con ir la aplicación Wallet y allí añadir la tarjeta (también se puede realizar desde ajustes/wallet y Apple Pay) tal y como explican los compañeros de Applesfera. A continuación podéis ver unas capturas que indican el proceso de forma muy sencilla (hemos usado una tarjeta de BBVA como ejemplo, aunque no es compatible, ni va a serlo en mucho tiempo), tan solo hay que pulsar en Añadir tarjeta, enfocarla con el móvil y listo!

Añadir tarjeta a Apple Pay

Añadir tarjeta a Apple Pay

Una vez añadida la tarjeta (a veces da algún problema, seguramente por saturación del servicio) ya la tendremos disponible en nuestro iPhone y nuestro Apple Watch.

Apple Pay Banco Santander

Usando Apple Pay

Una vez tengamos nuestra tarjeta añadida ya podremos usarla en cualquier terminal contact less (cada vez mas habituales) y acercar nuestro iPhone (necesitamos un iPhone 6 o superior) o Apple Watch.

En el primer caso al acercar el iPhone al terminal entrara en funcionamiento en NFC, momento en el que presionaremos dos veces el botón Home para lanzar Apple Pay (recordamos que normalmente esta pulsación lleva a la multitarea). Si vamos a la app Wallet y seleccionando la tarjeta lograremos el mismo efecto. Acercaremos el terminal al TPV, nos pedirá autenticación mediante Touch ID y con poner la huella pagaremos.

Si por contra somos mas chulos que un ocho y tenemos un Apple Watch (algo que deberías tener si visitas habitualmente esta página), pulsaremos dos veces el botón situado debajo de la corona digital (el que ahora lleva al dock y antes de watchOS 3 mostraba contactos favoritos) y activaremos Apple Pay, de forma que solo quedara acercarlo al TPV y se efectuara el pago. Eso si, Apple Pay solo funcionara si tenemos el bloqueo por codigo activado ya que es la forma que tiene el Apple Watch de estar seguro que nosotros somos nosotros y no cualquier otra persona.

Probablemente sea solo el comienzo

Aunque es un poco triste que el lanzamiento se haya realizado con un solo banco tan pocas entidades lo cierto esperamos que esto es solo el comienzo y otros bancos se vayan sumando a la iniciativa con el paso del tiempo, de hecho hemos contactado con Openbank (entidad que depende del Banco Santander) y nos han confirmado por twitter que si bien no estarán en el lanzamiento inicial están valorando seriamente incorporarlo.

Apple Pay Openbank

Pero no son los únicos, y es que EVO Banco directamente ha confirmado que tendrán Apple Pay pronto.

Apple Pay EVO Banco

No ha habido tanta suerte con BBVA que han dicho que por ahora no tienen ninguna intención de abrazar Apple Pay.