Si hay un analisis que nos habíais pedido desde hace tiempo y no acababa de llegar ese es el de Infuse, probablemente uno de los reproductores multimedia mas interesante para el Apple TV y que se podría decir que rivaliza con el todo poderoso Plex en segun que cosas.

Particularmente cuando alguien me pregunta que reproductor poner siempre le digo lo mismo “si quieres una biblioteca centralizada usa Plex, mientras que si quieres acceder mas de una forma clásica a tus carpetas entonces Infuse es lo que necesitas”, y es que Infuse es un reproductor que apunta muy buenas maneras, y que por cierto ha alcanzado su versión 5 hace unos días.

Vision general de Infuse

A diferencia de Plex, aquí no necesitamos tener un servidor que gestione nada, simplemente le decimos a que carpetas compartidas acceder y la aplicación se encarga de analizar y mostrar el contenido de forma bastante atractiva (no tanto como Plex, pero se le acerca). Después simplemente tendremos que seleccionar el archivo (uno de los puntos mas fuertes de Infuse Pro es que visualiza prácticamente todo tipo de archivo, incluyendo los mas comunes como son AVI, MOV, MP4, M4V, MKV,etc.., ademas de soporte para Dolby® Digital Plus (AC3/E-AC3), DTS® y DTS-HD® mobile surround sound integrado) y podremos ver la película o serie sin mayores problemas, todo ello de una forma muy fluida ya que hay que decir que su rendimiento es increíble, y es capaz de iniciar un MK4 a 1080 de forma bastante mas rápido que Plex por ejemplo (suele tener unos segundos de demora), accediendo en ambos casos exactamente a la misma fuente de video, algo que personalmente me ha sorprendido muy gratamente.

pantalla inicial de Infuse

pantalla inicial de Infuse

Lo que no me ha sorprendido tan gratamente es como gestiona el contenido, y es que mientras que Plex es capaz de localizar cada serie y película de forma casi perfecta, Infuse en muchos casos no engloba los distintos capítulos de una serie de forma conjunta y nos encontramos con un montón de capítulos sueltos y mezclados entre si, si bien con su carátula, título y resto de metadatos correctos (incluso puede buscar subtítulos), lo que es un tanto extraño y es de suponer que lo vayan puliendo en sucesivas versiones. Afortunadamente tiene un apartado llamado Biblioteca donde unifica en cierta forma todas las fuentes y donde muestra el contenido de forma mas decente.

El punto anterior es para mi el punto mas débil ya que aunque Infuse no cuenta con un servicio centralizado en el sentido clásico, en realidad si lo tiene y se llama iCloud, y es que podemos sincronizar todo nuestro contenido desde la nube de Apple (incluyendo lo que tenemos a medio reproducir para poder terminarlo en otro dispositivo) de forma que los cambios que hagamos en nuestro Apple TV los veremos reflejados en nuestro iPhone o nuestro iPad, y viceversa, lo que cobra especial relevancia en Infuse 5 ya que curiosamente una de las novedades es que podemos acceder a servicios en la nube para ver nuestras películas y series, aunque la parte extraña es que no hay forma de configurarlo desde el Apple TV.

La solución del problema anterior pasa por ir a nuestro iPhone y configurar allí el acceso a Dropbox por ejemplo, y a continuación salir y entrar en el Apple TV, donde por arte de magia aparecerá Dropbox ahora si como fuente disponible. Suponemos que esto es algo que mejoraran en futuras versiones ya que deja la versión del Apple TV un tanto coja.

Usando Infuse 5 en Apple TV

Infuse se puede decir que va a directo al grano y nada mas abrirlo nos mostrara unas capturas de las películas y series que tenemos en progreso en la parte superior, y si vamos a la derecha nos mostrara lo que hemos añadido recientemente. Si vamos un poco mas abajo un acceso rápido a nuestras fuentes favoritas y a nuestra biblioteca. En la esquina superior derecha veremos un icono para acceder a la configuración.

Navigacion por favoritos

Navigacion por favoritos

Si accedemos a alguna de nuestras fuentes favoritas navegaremos por una estructura de carpetas y archivos en las que estos se mostraran con la carátula correspondiente, si bien en el tema de series se lía un poco bastante y muestra el titulo de la serie como una carpeta y al mismo nivel mete las distintas temporadas poniendo ya la carátula, lo que es un poco despropósito. Si por contra accedemos a la biblioteca la cosa tiene mucha mejor pinta y es mucho mas practico de cara a localizar un capitulo o una película.

Capitulo o Pelicula en Infuse

Capitulo o Pelicula en Infuse

Al acceder a algún capitulo o película podremos reproducirlo, marcarlos como visto, eliminarlo, o editar sus metadatos, ademas de acceder al resto de capítulos de la temporada si es una serie o bien al resto de películas disponibles.

Respecto al apartado de configuración la cosa es donde mas flojea respecto a la versión para iOS, si bien podremos configurar todo lo referente a la visualización, clasificación, etc… también podremos configurar nuestras carpetas favoritas (con excepción de las de la nube como Dropbox, algo reservado para iOS), algo que es ligeramente poco intuitivo ya que tendremos que decir “Añadir Favoritos” y luego navegar por las carpetas hasta llegar a la que queremos (hasta aquí todo lógico) y en ese momento dejar pulsado un rato el botón del Touch Pad  del Siri Remote ya que si simplemente pulsamos entraremos dentro. Con el botón pulsado nos aparecerá la opción para añadirla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conclusiones

Lo primero es tener claro lo que tenemos entre manos y hay que tener claro que Infuse es ante todo un reproductor, asi que tampoco esperéis plugins de ningún tipo u os decepcionareis mucho, simplemente podréis acceder a contenido desde un montón de fuentes (SMB, FTP, Dropbox, etc…) lo que no es moco de pavo. Ademas contamos con un extra que no hemos comentado hasta ahora y es que también tiene integración con Trackt.tv, servicio que en cierta forma permite marcar lo que vemos y lo que no así que si ademas de Infuse usamos otros servicios compatibles veremos como se sincroniza la reproducción entre ellos.

Una vez tenemos claro que es y que no es Infuse lo cierto es que tiene un potencial increíble y es ideal para todos los que no se quieren complicar con configuraciones raras ni servidores intermediarios, simplemente añadir una fuente y disfrutar de la película (o serie).

La única pega quizá sea el precio, ya que el precio de Infuse Pro ronda los 13€, un precio nada barato que quizá desde cierto punto de vista son mas que merecidos para una App como esta que ademas tiene versión para iPhone, iPad (donde ademas soporta Splitview y PIP desde la última versión) y Apple TV. Por suerte si quieres también tienes una versión un poco mas recortada y gratuita  donde perderemos algunos formatos de reproducción, algunos formatos de sonido, el acceso a la nube (Dropbox, etc..) y lo mas importante: la sincronización entre dispositivos, algo entendible ya que evidentemente el objetivo de los desarrolladores de Infuse es que compréis la versión Pro.