Bienvenido a la creación de Apps para iOS.

Ya ha llovido desde que Apple presentó su tienda de aplicaciones: el App Store.

Desde entonces, las cifras no paran de subir, Apple cada año desembolsa más dinero a los desarrolladores, y la creación de Apps para iOS se ha convertido en la principal fuente de ingresos para muchos de ellos.

El año pasado fueron más de 20.000 millones de dólares.

Y es que si la industria de las Apps ya genera mas dinero que Hollywood es gracias a Apple y al App Store.

iOS es la plataforma que más dinero genera, y es este mercado al que te tienes que dirigir si quieres obtener ingresos vendiendo Apps.

Observa el siguiente gráfico, se trata de la web de App Annie una empresa especializada en analítica de Apps.

app_revenue

Google Play tiene más de el doble de descargas que el App Store, sin embargo los desarrolladores de la plataforma de Apple obtienen más del doble de ingresos.

Moraleja: el dinero está en el App Store, al menos a día de hoy, y nada parece presagiar que esto vaya a cambiar a corto plazo.

Introducción a la creación de Apps para iOS

En Twos vamos a dar nuestros primero pasos para aprender a crear aplicaciones para dispositivos iOS.

En este mini-training de 3 entregas te mostraré todo lo que necesitas para empezar a crear aplicaciones para el iPhone, el iPad, o el iPod Touch, además conseguirás crear tu primer ejemplo usando Xcode y Swift 3.

En estos 3 artículos veremos:

  • Que necesitamos para crear Apps
  • Crea tu primer ejemplo con Xcode
  • Conoce Swift

Logicamente no vas a convertirte en iOS developer de la noche a la mañana, pero espero que con esta larga introducción, puedas conocer lo necesario, y pueda despertarte el gusanillo de crear aplicaciones para la tienda de Apps que más ingresos genera.

¿Que es iOS?

Antes de nada, me gustaría contarte que es iOS.

iOS es el acronimo de iPhone Operative System.

En sus inicios, se llamo iPhone OS, pero con la llegada del iPad, Apple cambió su denominación a iOS, por aquello de que tanto el iPhone como el iPad llevan una “i” en su denominación.

Los dispositivos que implementan iOS son los siguientes: iPhone, iPad, iPod Touch.

El Apple Watch, el Apple TV, o el Mac, implementan otros sistemas operativos, en el caso del reloj, su sistema operativo es watchOS, tvOS es el sistema operativo del Apple TV, y macOS es el sistema operativo del Mac.

¿Que necesitamos para crear Apps para iOS?

Fundamentalmente necesitamos un ordenador Mac.

Sé que hay maquinas virtuales, Hackintosh, y otro tipo de herramientas no nativas que podrías usar para crear Apps para iOS, pero no voy a entrar en esto.

Yo te voy a enseñar a crear Apps como lo hacen los ingenieros de Apple en Cupertino, es decir de forma nativa, con Xcode y Swift 3, no hay más.

Hardware

Entonces, a nivel de hardware necesitamos un Mac.

creación-de-Apps-para-iOS

No es necesario disponer de un dispositivo como un iPhone o un iPad, ya que Xcode implementa un simulador para probar nuestros desarrollos que funciona a la perfección.

Y desde la versión 7 de Xcode (actualmente está la versión 8) se puede compilar el proyecto y subir al App Store sin necesidad de ningún dispositivo conectado.

Software

En cuanto a software únicamente necesitamos la herramienta de desarrollo Xcode.

Xcode es un IDE, o lo que es lo mismo, es una herramienta que nos va a permitir crear aplicaciones no solo para iOS, sino para todo el entorno de dispositivos de Apple.

creación-de-Apps-para-iOS-1

Se puede descargar de forma gratuita desde la Mac App Store.

Swift

Apple presentó Swift, su nuevo lenguaje operativo en el año 2014.

Swift ha ido reemplazando al lenguaje de programación que se estaba usando en la creación de Apps para iOS: Objective-C.

En la actualidad Swift está en su versión 3, pero esto de la versión sólo es a titulo informativo, como siempre, yo recomiendo no hacer demasiado caso a las versiones.

creación-de-Apps-para-iOS-2

Swift es un lenguaje multi-paradigma, ya que aunque principalmente está diseñado para trabajar con orientación a objetos, también puede usarse para realizar desarrollos usando programación funcional.

Permíteme que no entre en este momento de tu aprendizaje en estos tecnicismos, únicamente debes de recordar que Swift permite programar con más de un paradigma.

Xcode y Swift

En este momento debes tener dos conceptos claros:

  • Xcode
  • Swift

Xcode es el IDE ( Integrated Development Environment ), es la herramienta que nos va a permtir: crear las vistas de nuestras aplicaciones, crear el contenido que va a mostrar nuestras Apps, escribir el código que va a hacer que nuestras Apps hagan cosas y respondan a las interacciones de los usuarios y usuarias.

Por otro lado tenemos Swift, que es un lenguaje de programación, que usaremos para programar la lógica que van a implementar nuestras Apps.

Haciendo una analogía, Xcode sería en Android la herramienta Android Studio, y Swift sería JAVA en la plataforma de Google.

Así que es muy importante conocer la herramienta de desarrollo y el lenguaje de programación.

Esto no es cuestión de dos tardes, si has programado en algún otro lenguaje quizá el aprendizaje de Swift te sea más leve.

Sin embargo para crear Apps no basta con programar, se trata de crear interfaces, crear conexiones, crear una lógica, gestionar datos, y también programar.

No obstante déjame darte un consejo, cualquiera puede crear una App si se lo propone.

Video-tutorial – ¿Que necesitamos para crear Apps?

Te dejo con el primer video-tutorial del mini-curso, dónde te explico todo lo que necesitas para iniciarte en la creación de Apps para iOS.