No es ningún secreto que soy un enamorado de los smartwatch, mas que nada porque si no fuera así no tendría mucho sentido escribir en una web dedicada al 50% a uno de ellos. Sin embargo algo que los que tenemos uno vemos cristalino, es habitual que los que no tienen esta clase de reloj no le vean el sentido a tener uno. Y ojo, no hablo de un Apple Watch, si no de un smartwatch (cualquiera).

Lo cierto es que con la masificación de los smartphones, incluso un poco antes, diría que con la llegada en si misma de los teléfonos móviles, hubo un gran damnificado que poco a poco fue perdiendo interés en mucha gente: el reloj, y es que aunque es algo que personalmente nunca he compartido (es mucho mas rápido mirar la hora en la muñeca que sacar el teléfono del bolsillo), para muchísima gente llevar un reloj en el bolsillo (el móvil) es mas que suficiente.

Pues bien, si eres uno de esos que considera que el móvil es mas que suficiente para saber la hora te diría que pares de leer aquí, en cierta forma eres una “causa perdida” y difícilmente te voy a poder dar ningún argumento lo suficiente poderoso que te haga cambiar de opinion, a fin de cuentas piensas que no merece la pena ahorrar el 90% del tiempo en un gesto como mirar la hora que quizá hagas 10-30 veces al día facil. Ahora bien, si eres uno de esos irreductibles galos que jamas pudo renunciar a tener un reloj en la muñeca y que estas dudando si un smartwatch realmente te merece la pena, no dudes en seguir leyendo…

Notificaciones

Si, es el argumento fácil, pero es que es el motivo mas poderoso para tener un reloj inteligente, y es que si consideras que girar la muñeca para mirar la hora es mucho mas rápido que sacar el móvil para hacerlo (lo que es totalmente cierto) imagina la cantidad de tiempo que ahorraras si evitas sacarlo también cada vez que vibra por una notificación de un whatsapp, un correo o una alarma.

Notificaciones en un smartwatch

En el móvil recibimos cientos de notificaciones diarias y lo cierto es que solo un porcentaje muy pequeño es realmente importante, la gran mayoría pueden esperar y otras tantas simplemente son olvidables porque no nos interesa. Cuando vibra nuestro móvil no podemos saber (o no solemos saber) de que se trata motivo por el que toca sacarlo y verificarlo antes de tomar una decisión. Sin embargo con un smartwatch, con cualquier smartwatch, recibiremos el aviso en nuestra muñeca y sabremos si ese aviso es realmente importante y justifica sacar el móvil (muchas veces aunque sea importante con verlo es suficiente) o por contra es irrelevante y puede esperar a otro momento.

Salud y forma fisica

Aunque esta es una característica propia de pulseras cuantificadoras, lo cierto es que como era lógico que ocurriera, al igual que los móviles absorbieron las cámaras de fotos, los relojes inteligentes han hecho lo propio con las cuestiones de salud, y es que aunque un móvil puede hacer un apaño con sus sensores de movimiento,, lo cierto es que nunca alcanzaran la precisión de un dispositivo que llevamos con nosotros el 100% del tiempo (los móviles solemos dejarlos sobre la mesa en muchas ocasiones), de forma que sabremos cuanto andamos, cuanto corremos, nuestras pulsaciones, etc… traducido en medidas cuantificables que nos motiven a movernos

Salud y deporte en smartwatch

Y esto sin olvidar las rutinas de ejercicios, donde simplemente con un reloj inteligente en nuestra muñeca es capaz de ayudarnos a hacer rutinas, recordárnoslas, medir nuestro rendimiento, etc.. incluso dentro del agua como ocurre con los Apple Watch Series 2.

Manos libres:

Aunque no todos los smartwatch tienen micrófono y altavoz, es una tendencia cada vez mas extendida que poco a poco se impondrá en todos los modelos. Esto permite algo tan cómodo como dejar el móvil en cualquier punto de la casa y poder responder las llamadas desde nuestra muñeca sin tener que ir corriendo a por nuestro teléfono.

Manos libres en smartwatch

Esto en el coche es especialmente importante en aquellos casos donde no tengamos manos libres ya que podremos responder las llamadas de forma cómoda y segura sin apartar las manos del volante.

Actualmente tanto Tizen como watchOS tienen soporte para esta funcionalidad, y Android Wear la tendrá en la futura versión que saldrá a principios de año.

Control de la música o la television:

Esta es una de esas funcionalidades que hasta que no se tiene entre manos no se aprecia lo suficiente y es que poder poner música desde el smartphone y que suene en los altavoces de la casa es algo sumamente cómodo, pero poder dejar el teléfono y poder seguir manejando todo desde la muñeca es algo que directamente no tiene precio.

Musica en smartwatch

Pensar que ya sea con el telefono o simplemente con un sistema de música mas tradicional, cuando queremos hacer algo tenemos que buscar el mando (o el teléfono) para poder realizarlo, sin embargo el reloj esta siempre en nuestra muñeca, de forma que tardamos mucho menos tiempo en encontrarlo.Y digo música por poner un ejemplo pero lo cierto es que podemos controlar también la televisión (depende del modelo de tele) o dispositivos como el Apple TV en el caso del Apple Watch.

GPS

Evidentemente si vamos en coche lo mejor es usar el navegador integrado (si ocurre el milagro que es decente) o un móvil con un soporte que nos vaya mostrando un mapa, sin embargo cuando vamos andando no deja de ser un poco ridículo ir mirando el móvil por la calle como si fuera un tricorder de Star Trek para saber que 3 calles mas adelante (y a la que con suerte tardaremos 4 min en llegar) tenemos que girar a la derecha.

GPS en el reloj

Para esta situación el smartwatch es genial, y es que aunque utilice el GPS del movil es muy comodo despreocuparnos del tema y simplemente mirar de vez en cuando nuestra muñeca para saber que dirección tomar.

Pagos, tarjetas de puntos, tickets, etc.. desde la muñeca

Ahora que por fin tenemos Apple Pay y Samsung Pay en España, y no tardara en llegar Google Pay, es genial no tener que sacar la cartera para realizar nuestros pagos y poder realizarlos desde el móvil. Esto es perfecto en situaciones donde tenemos el teléfono en las manos o encima de la mesa como puede ser un restaurante, sin embargo si estamos en la cola del supermercado o vamos a pagar en la gasolinera hay soluciones mas cómodas.

pagando con Apple Pay en Apple Watch

Y si, hablo de un smartwatch en tu muñeca, y es que tanto watchOS como Tizen soportan respectivamente Apple Pay y Samsung Pay, y ya hay indicios que Android Wear hará lo propio con Android Pay en breve, de forma que simplemente acercando nuestro reloj a nuestro terminal contact less podemos pagar, pero no es lo único, ya que ademas podemos llevar nuestras tarjetas de puntos como la Travel (por poner un ejemplo) en una aplicación en el reloj y que nos la pasen directamente sin tener que sacar ni el móvil ni la cartera.

Y quien dice la tarjeta Travel Club dice las entradas de cine para ver la próxima de Star Wars o el billete de avión del nuestro viaje de pasado mañana, todo desde nuestro reloj inteligente sin tener que llevar nada mas en las manos.

Ver la hora

Por dios, es un reloj, también puedes ver la hora cómodamente con girar la muñeca las 30 veces al dia que lo necesites, no me seas masoquista y saques el móvil del bolsillo cada vez. 🙂

ver la hora en Apple Watch