Me encanta mi Apple Watch y al igual que otros productos de Apple no puedo evitar pensar en como mi hija podría ( o podrá ) usar dichos productos. Actualmente va camino de los 3 años y usa con relativa soltura su vetusto iPad 2 o cualquiera de los iPad o iPhone de los papis, pero evidentemente no tiene sentido un reloj o un iPhone propios como tal a estas alturas. Ahora bien, ¿que ocurrirá en otros 2 o 3 años?

Esa pregunta me la hago a menudo y me doy cuenta que comprarla (o que herede) un Apple Watch seria una locura, ya no por el elevado precio (que seria 0 en caso de heredar uno) si no simplemente no están preparados para el uso de un niño ni desde el punto de vista de utilidad para el niño ni el de un padre.

Tenemos casos discutibles (hay padres que lo consideran una atrocidad eso de que un niño tenga un iPhone, y un niño como mucho se merece un Android de 40€, algo que puedo entender pero que no comparto, igual que no comparto que tengan un iPhone 7 claro) donde se puede dar un iPhone a un niño de 6-8 años donde configurándolos correctamente podemos usarlo para tenerlos localizados, que escuchen música (y usen ciertas apps) y que puedan llamar a casa sin que puedan hacer mucho estropicio o uso indebido sin autorización, pero personalmente creo que es matar moscas a cañonazos teniendo en cuenta que los niños (como es lógico) tienen prohibido el uso de teléfonos móviles en clase y ademas suelen ser productos carne de perdidas/robo (aunque ya sabemos que robar un iPhone es un tanto absurdo) o de roturas por usos poco cuidadosos (son niños recuérdalo),

Haciendo memoria recuerdo que cuando era pequeño evidentemente no tenia móvil (entre otras cosas porque no existían) pero  si que recuerdo tener algo en mi muñeca desde que tengo uso de razón: un reloj. Y es quizá el camino mas optimo para lograr lo mismo que con el mencionado iPhone ya que no están prohibidos en clase, al ir en la muñeca es difícil perderlo o que nos lo roben, y haciéndolos de ciertos materiales pueden ser bastante resistentes.

¿Pero no has dicho que no eran útiles ni para el niño ni para el padre? correcto, y es que no lo son ya que actualmente son productos muy caros (para un uso en un niño), con materiales muy bonitos pero delicados y encima dependen de un iPhone, ahora bien, si todo va como debe es bastante probable que el punto numero 3 se minimice con el futuro Series 3 y su esperada conexión móvil autónoma de forma que perfectamente podríamos tener una versión Kids Edition que contara con algunos cambios respecto al Series 3 “normal”:

  • Material de plástico: Es cierto que no es tan cool como el aluminio , el acero, el oro o la cerámica, pero lo cierto es que para un niño es perfecto en cuanto a resistencia a golpes y arañazos, ademas de lo mas importante: mas barato.Huelga decir que estaría disponible en un atractivo abanico de colores tal y como a Apple le gusta hacer estas cosas.
  • Procesador S1: En teoría un niño pequeño no necesita mucha potencia, y aunque el Series 3 llevara un S3 mas potente que el S2 actual lo cierto es que con el procesador del Apple Watch original o como mucho el S2, a pesar de ser lento tendríamos probablemente cubiertas las necesidades. Y por supuesto el reloj seria mucho más barato.
  • Solo 38 mm: La muñeca de un niño es pequeña, con 38 mm deberían tener mas que de sobra, y recordemos que actualmente el de 38mm es algo mas barato que el de 42.
  • Sin chip NFC: Como fan incondicional de Apple Pay me gustaría poder decir que seria genial un Apple Pay mas limitado donde los niños solo puedan hacer micro pagos preautorizados tanto por importe como por ubicación, pero la realidad es que a día de hoy (y pasaran unos cuantos años hasta que eso cambie) no hay muchos sitios donde pudieran pagar los niños de esas edades. Quizá en unos años se estandarice el tema NFC en maquinas de vending hasta el punto de que la mayoría de colegios las tengan así o simplemente que las tiendas de alimentación de barrio acepten pagos con tarjetas aunque sean de poco importe, pero hasta entonces mejor quitamos en chip NFC en la primera versión del Kids Edition y abaratamos un poco mas el dispositivo, que falta le hace.

Evidentemente el Kids Edition si tendría que heredar otras características de sus hermanos mayores como la conectividad móvil, la resistencia al agua (aunque no sean necesarios 50 m) o el GPS, no tanto para correr como que unido esto ultimo a la conectividad móvil daría como resultado poder usar el Apple Watch como dispositivo que comunique nuestra posición ( o la del niño) a la app Amigos y que por tanto pudiéramos tenerle localizado.

niño con Apple Watch

Con un dispositivo así tendríamos un Apple Watch Kids Edition lo suficientemente interesante y útil para los padres (que tendrían localizados a sus hijos) o los niños (que podrían tener instaladas algunas Apps de forma limitada o escuchar música), que tampoco tendría mucho sentido que no permitieran en las aulas (dado que las posibilidades de una pantalla tan pequeña limitan mucho como para que el niño se distraiga de las clases) y con un precio lo bastante contenido (100-150€ por ejemplo) como para que plantearse su compra no sea algo descabellado.

Evidentemente Apple tendría que trabajarse un poco el tema software con watchfaces mas infantiles o poder poner limitaciones para por ejemplo no permitir que llegaran notificaciones en horas de clase pero si en los descansos llegado el caso, se me ocurre ampliando por ejemplo las funcionalidades de la aplicacion que usan actualmente para iPads y colegios , pero eso ya es hilar muy fino, el tema es que pienso en mi hija y creo que seria genial que pudiera llevar algo así en su muñeca, un reloj inteligente adaptado a alguien de su edad con todo el ecosistema de Apple a sus espaldas, y es que no hay que olvidar que este ultimo punto (ecosistema Apple) es clave, ya que hay ya relojes para niños que dan ciertas funcionalidades, pero ni mucho menos integradas con las aplicaciones de los amigos de Cupertino

¿Y tu que opinas? ¿Te gusta la idea de este Kids Edition?