Antes de entrar en materia del Apple Watch, y aunque seguramente no necesite presentacion para la mayoría, os quiero hablar un poco del AirMail, la que para muchos es la mejor aplicacion de correo electrónico disponible tanto para iOS como para Mac.

AirMail cuenta como elemento diferenciador sus múltiples funciones avanzadas que marcan el carácter diferenciador de esta aplicación, con soporte multicuenta que sincroniza con iCloud (es muy cómodo rellenar los datos de una cuenta en un único dispositivo y después importarlo en el resto, si bien tocara meter la password), opción de convertir correos en tareas, posponerlos, crear recordatorios, alarmas, etc…y todo con una interface sumamente limpia y muchas opciones de personalización.

AirMail para iOS

Por supuesto todo esto realmente lo hereda de la versión para Mac, incluyendo ademas con pequeños iconos que ayudar a localizar a los remitentes, lo que es sumamente útil. Esta interface hace que si vienes de la versión para Mac la cosa es casi transparente ya que es muy parecida, y si es tu primera incursión tampoco tienes de que preocuparte, todo es muy facil e intuitivo asi que no deberías tener ningun problema de adaptación.

AirMail para Apple Watch

Como buena aplicación que se precie, AirMail también tiene versión para Apple Watch (si no no estaría hablando de ella aquí como es normal, jeje) y que tengo que decir que si bien cuenta con lo básico exigible y ademas soporte para watchOS 3, es comparada con la versión de iOS un tanto floja.Icono de Airmail en watchOS

Empezare por el idioma, y es que aunque AirMail para iOS esta completamente traducida al castellano, en el caso de la versión para watchOS la cosa esta únicamente en ingles, incluyendo las posibles respuestas rápidas, lo que deja una experiencia de usuario un tanto agria.

En cuanto a las opciones disponibles afortunadamente tenemos notificaciones enriquecidas de forma que al ver la notificación podremos archivar un correo, Responderlo o borrarlo, lo que nos da una gestión rápida bastante potente, con mención especial a que estas opciones si que están en Español.

Notificaciones de AirMail

Una vez dentro de la App veremos una bandeja única de entrada únicamente, pudiendo entrar a los correos y una vez dentro interactuar con ellos (Archivándolo, posponiéndolo, borrándolos o respondiendo) pero en este caso todo el proceso será en ingles como he dicho antes, al menos si lo hacemos desde los botones, ya que si hacemos forcetouch nos aparean otras tantas opciones en perfecto Español. Lamentablemente echo mucho en falta poder moverme por las diferentes carpetas (enviados, papelera, etc…) o las diferentes cuentas de correo (muestra la bandeja de entrada como una única unificada con todas las cuentas), al igual que la posibilidad de crear un correo desde cero desde la propia aplicación.

Bandeja de entrada y correo en AirMail

Un detalle que se agradece y mucho es que tiene previsualización de archivos adjuntos, y tanto en imágenes como en PDF nos muestra el contenido en el correo.

Previsualizacion y Forcetouch en AirMail

Conclusiones:

Si tengo que recomendar la aplicación de AirMail tengo que decir que lo hago sin duda por la aplicación para iOS (que es de lo mejorcito) aunque dado su precio (4,99€) solo en casos donde la aplicación nativa de mail se nos quede corta. Si me tengo que centrar en la aplicación para Apple Watch lo cierto es que hay que decir que es un tanto flojita tanto por lo del idioma  (es un lío que haya partes traducidas y otras no) como por las escasas opciones que ofrece, si bien hay que romper una lanza a su favor si tenemos en cuenta que aun ofreciendo tan poco, ofrece mas que la aplicación nativa de correo que viene con nuestros Apple Watch así que supongo que la respuesta seria la misma que con iOS: recomendable si se te queda corta la app nativa, o por supuesto si la instalas en iOS.