En septiembre, junto al lanzamiento del Apple Watch Series 2, hubo otro anuncio que despertó el interiores de todos los jugadores de Pokemon Go que tenían (o iban a tener) un Apple Watch, y es que Apple y Niantic anunciaron que el juego Pokémon Go llegaría al Apple Watch antes de fin de año. Desde entonces no hemos vuelto a tener ni una sola noticia sobre este tema y resulta que fuentes de 9to5Mac han confirmado que el desarrollo ha sido paralizado.

Según parece lo que Niantic demostró en el escenario del evento iPhone de Apple en septiembre fue un producto inacabado (realmente hacen referencia a la palabra Port – Puerto, pero no tiene mucho sentido en la traducción) y aunque Niantic no ha ofrecido ningún detalle oficial de por qué ha dejado de desarrollar la aplicación Pokémon Go para Apple Watch, En una respuesta de correo electrónico de soporte a un cliente, un supuesto representante de Niantic declaró que si bien los planes han sido cesados, “si aumenta la demanda de un producto de Apple Watch, continuaremos desarrollando el producto”.

La aplicación Pokémon Go para Apple Watch fue una gran idea para los usuarios de Apple Watch como una forma para seguir tentando a los usuarios a jugar regularmente el juego, ya que el interés como es lógico había disminuido en los últimos meses tras el boom inicial, de una forma muy similar al Pokémon Go Plus, la pulsera que se conecta a tu teléfono a través de Bluetooth e ilumina una luz LED incorporada para notificar a los jugadores cercanos y Pokémon.

Quizá sea una forma de intentar evitar hacerse la competencia a si misma, pero dado que el Pokémon Go Plus agotó casi al instante cuando salió, es un buen indicador que hay un mercado para Pokémon en la muñeca y esto debería hacer pensar que la aplicación de Apple Watch habría sido popular si hubiera llegado al mercado. No dudo que quizá restando ventas al Pokemon Go Plus en ciertos sectores, aunque personalmente creo que no hubiera sido tanto como para que compense realmente, dado que el publico potencial del reloj es mas adulto que el de la pulsera Go Plus, y la mayoría no llevaría las 2 cosas en ningún caso.

Es una pena que un producto anunciado en una Keynote en un espacio que podrían haber aprovechado para otras cosas no llegue a ver la luz, y aunque tampoco es el primer caso que ocurre, esperemos que Niantic se replantee el tema, de hecho he de confesar que aunque nunca me ha gustado la aplicación de Pokemon Go, tras probarla unos días y aburrirme no la borre precisamente esperando el lanzamiento de la versión para el Apple Watch.

Actualización: apenas unos minutos después de publicar esto el amigo @rafa_illescas nos indica que según el Twitter oficial de Pokemon Go la cosa sigue adelante, nos invita a estar atentos ya que el lanzamiento será pronto.