Hoy os queremos hablar de Wallet para Apple Watch, la homologa para nuestro reloj de la App Wallet que tenemos en el iPhone, y es que básicamente ambas dos son la misma aplicacion pero con ciertas diferencias.

Introducción a Wallet

Antes de entrar en detalle, si eres un usuario con cierto tiempo en iOS o watchOS es muy probable que conozcas Wallet, pero en caso contrario os comento que Wallet (anteriormente conocida como Passbook) es una App que originalmente venia en iOS y permite principalmente almacenar billetes de avión, entradas de cine, etc… y que en países como USA también tarjetas de fidelización, algo que realmente aquí en España se puede añadir manualmente desde aplicaciones de terceros pero que sinceramente no deja de ser un sitio donde consultarla sin mas, y poder se puede usar (de hecho esta pensado para eso), pero para  eso hay apps que son mejores bajo mi punto de vista.

Se pueden añadir billetes o entradas de distintas formas, ya sea desde un link en un correo o una web (pondrá Añadir a Wallet o Añadir a Passbook, según de cuando sea diseño de la web), desde apps de terceros desde el propio iPhone o capturando las a mano enfocándolas con la cámara (siempre que sean compatibles).

Wallet en iPhone

Lo mejor de Wallet es precisamente la integración con el sistema, y es que si tenemos un billete de avion o una entrada de cine, automáticamente nos aparece en la pantalla de bloqueo para poder acceder a ella rápidamente, es decir, que es una App pro activa, y más allá de la comodidad ese es su mayor valor. Con tarjetas de fidelización, que especulando se me ocurre que seguramente en USA detecte que estamos cerca de un comercio y nos aparezca para usarla, aquí en España tenemos que ir dentro de Wallet y buscarla manualmente, y eso suponiendo de tener la fortuna de poder añadirla ya sea directamente o desde la App de terceros (Por ejemplo la App de Repsol se puede añadir la de Travel Club Wallet), aunque tengo que decir que la gran mayoría de sitios no están muy por la labor de usar Wallet y se empeñan en obligarte a usar sus propias aplicaciones para acceder a tus tarjetas virtuales, algo que es un tanto molesto.

Aunque se pueden añadir algunas tarjetas, lo cierto es que en general para eso prefiero otras opciones como Stocard que es mas rápido de usar y ademas podemos meter cualquier tarjeta y no solo las que estén preparadas para Wallet específicamente, y desde esta App por cierto se pueden añadir tarjetas a Wallet, pero quedan como si fueran de un mismo sitio ya que las agrupa juntas y es un lío buscarlas así que no te lo recomiendo.

Por ultimo no puedo hablar de Wallet sin mencionar la joya de la corona, y es que desde hace unas semanas tenemos también Apple Pay y se integra con Wallet, desde donde podremos añadir tarjetas compatibles simplemente enfocándolas con la cámara. Y al igual que el resto lo mejor que tiene es la integración, y es que simplemente con acercar el teléfono a un terminal TPV con Contact less nos aparecerá la opción para pagar. Mas cómodo imposible.

Wallet en Apple Watch

Ahora centrarnos en el Apple Watch, que a fin de cuentas es de lo que se trata, tengo que decir que Wallet es una especie de hermano pequeño, donde automáticamente nos aparean todas las entradas de cine, vuelos, etc.. con excepción de las Apple Pay, que hay que añadir a mano por seguridad.

icono de Wallet en Apple Watch

A la hora de entrar a Wallet de forma manual (y recalco el “manual”), tengo que decir la experiencia es un poco peor que en el iPhone debido al tamaño de la pantalla, y debido a esto nos encontramos con que directamente las tarjetas que he añadido desde Stocard me las muestra como 2 tarjetas independientes llamadas “Stocard” que son prácticamente imposible diferenciar y saber cual es cual. En el iPhone al menos aparece una foto indicando el origen de la tarjeta pero aquí solo el numero lo que no es nada practico, es por ello que antes decía que hacer esto no merecía la pena y es mejor usar directamente Stocard y dejar Wallet por ahora para Apple Pay, vuelos, cine, etc…

Wallet en Apple Watch

La integración para el resto es total al igual que ocurre con el iPhone, y aquí es donde uno se alegra una vez mas de tener un Apple Watch, y es que cuando se acerca la hora de nuestra peli o nuestro vuelo aparece una notificación en el centro de notificaciones una notificación especial que no podremos eliminar y nos sirve para acceder rápidamente a la tarjeta en cuestión, sin tener que llevar nada en las manos ni tener que estar pendiente de sacar el “molesto” teléfono, todo desde nuestra muñeca y sin tardar mas de 1 segundo en acceder.

Wallet desde notificación en Apple Watch

El punto anterior tiene otra ventaja añadida, y es que mientras tengamos en la pantalla del reloj el código de barras (o QR) para que nos lo lean, durante ese tiempo el reloj nunca se apagara, algo que si ocurre con Apps de terceros y es un tanto molesto ya que al girar la muñeca a veces se apaga la pantalla- Esto mismo nos ocurre si estamos en la cola y pasa un tiempo antes de que sea nuestro turno, y es que el reloj se suele apagar, algo que con Wallet no ocurre.

Por ultimo una vez mas menciono Apple Pay, cuyas tarjetas hay que añadir manualmente desde la app Watch en el iPhone, pero que una vez añadidas accedemos rápidamente pulsando dos veces en el botón lateral del reloj para pagar de una forma increíblemente cómoda, de hecho siempre que puedo utilizo el reloj para pagar tal y como cuento en mi blog personal.

Conclusiones:

Una aplicación fantástica en nuestro reloj a la que solo puedo echar en falta que sorprendentemente no tenga posibilidad de un acceso en forma de complicación ya que si bien es cierto que los automatismos para Apple Pay o notificaciones especiales la hacen casi perfecta, a la hora de acceder a una tarjeta que no cuente con esos mecanismos nos real entiza mucho respecto a otras opciones como Stocard.

El funcionamiento tanto para Apple Pay como mediante las notificaciones para acceder rápidamente a un evento esta increíblemente bien pensado y hace que una experiencia como coger un vuelo o ir al cine sea infinitamente mas cómoda que andar con papeles en la mano o tener que en enseñar un correo electrónico en un móvil.

Hay muchos detalles que marcan la diferencia entre un Apple Watch y otros smartwach del mercado, y sin duda la integración de Wallet es una de ellas.