Sin duda uno de los culebrones de la navidad ha sido si llegaban o no a tiempo los AirPods de Apple, cosa que finalmente si ha ocurrido. Sin embargo no voy a hablarte de ellos si no de sus hermanos los Powerbeats 3, de Beats. Y es que comparten el chip W1, lo que significa que a efectos prácticos tenemos todas las ventajas de los AirPods en nuestros oídos, añadiendo otras tantas como el hecho de que bajo ningún concepto se nos caerán de nuestras orejas (algo que en mi caso particular SI ocurre con los AirPods).

El Hardware

Los PowerBeats 3 son básicamente unos auriculares deportivos que tienen una especie de gancho que rodea nuestra oreja para evitar que se caigan cuando corremos o hacemos cualquier ejercicio. Por lo demas cuenta con un auricular que introducimos en nuestra oreja y que es un poco aparatoso si lo comparamos con otros auriculares como los AirPods, pero que estan en la tónica de la gama de auriculares deportivos.

El diseño no es el mas bonito del mundo, y es que aunque este disponible en múltiples colores (Negro, blanco, rojo, azul y amarillo) hay que decir que con un tanto feúchos, siendo el clásico ejemplo de algo feo pero practico frente a lo bonito y no tan practico (en según que casos). Lo que si puedo decir es que son los mas feos de cuantos cascos deportivos he tenido hasta ahora. Los colores por cierto solo cambian en la zona interna del auricular y las letras, siendo la parte de fuera y lo que une los auriculares derecho e izquierdo en negro en todos los casos salvo el blanco.

Powerbeats 3 rojos

Powerbeats 3 rojos

Estos Powerbeats 3 cuentan con una batería de 14 horas y con una carga rápida que nos cara 1 hora de reproducción en solo 5 minutos, asi que desde luego es muy difícil que nos quedemos sin carga en un uso normal, de hecho llevo 2 días con ellos usándolos “bastante” y tengo aun mas del 50% de la carga.

Los auriculares cuentan básicamente con 4 botones y un conector microUSB parar la carga. El tema del conector resulta un tanto chocante ya que perteneciendo Beats a Apple es raro que no usen un conector Lightning en vez del microUSB, que ademas de ser mucho mas cómodo de usar al poder enchufarse en cualquier sentido, también es mucho mas fácil de encontrar en casas de clientes de Apple; de hecho yo tengo prácticamente uno en cada habitación, mientras que solo tengo 1 o 2 microUSB en sitios puntuales.

Respecto a los botones, están situados todos en el auricular izquierdo, algo que me ha sorprendido bastante ya que para la mayoría es mas cómodo usar la mano derecha. Contamos con un boton en la parte superior del auricular que sirve para encenderlo y apagarlo, y luego un mandato en el cable que une los auriculares para hacer Play/pausa (con un clic en el centro), invocar a Siri (Dejar pulsado en el centro) o subir y bajar el volumen.

El uso de los auriculares PowerBeats

El botón de encendido es bastante grande así que el acceso a el es sencillo, ahora bien, se hecha en falta algún sonido que indique que el auricular este encendido o apagado. Estoy acostumbrado a los Jabra y suena “Power On” o “Power off” según se estén encendiendo o apagando. Hay que decir que cuando se emparejan con algún dispositivo si hay un sonido que nos avisa.

Gracias a su chip W1 el emparejamiento no puede ser mas sencillo, y si en el caso de los AirPods lo habréis visto muchas veces que es simplemente con abrir la caja, en nuestro caso simplemente hay que encenderlos y ya nos ofrecerá la posibilidad de emparejarlo con nuestro dispositivo iOS, algo que ocurre en apenas 1 segundo sin tener que meter ningún código ni tener que ir a Ajustes y Bluetooth, todo ocurre raudo y veloz.

Emparejar los PowerBeats 3 es un juego de niños

Emparejar los PowerBeats 3 es un juego de niños

Pero el chip W1 es mucho mas que un emparejamiento rápido, y es que con este único primer emparejamiento ya tendremos los Powerbeats listos para ser usados tanto en el iPhone, como en el iPad, en el Apple Watch o en el Mac (es necesario eso si, tener una cuenta iCloud y tener macOS Sierra en el ordenador, iOS 10 en el iPhone o en el iPad, y watchOS 3 en el AppleWatch), lo que para mi es algo que no tiene precio ya que soy muy dado a cambiar de dispositivo mientras estoy en casa, lo que hasta ahora me obligaba o bien a perder mucho tiempo emparejando cada vez que quería usar los cascos, o bien a usar los auriculares con cable, o lo que terminaba haciendo: escucharlo por el altavoz o directamente usar el dispositivo que tuviera los auriculares enlazados en ese momento. Con los Powerbeats 3 esa tortura se termina, y basta con ir en cualquier momento y dispositivo a las opciones de AirPlay para tenerlos disponible al momento.

Los Powerbeats son detectados por el iPad al momento

Los Powerbeats son detectados por el iPad al momento

Lo mejor de todo es que no tenemos que estar preocupándonos tampoco de si tenemos en uso los auriculares o no, simplemente desde la fuente de audio que queramos los seleccionamos y el solo pondrá en pausa la música en el dispositivo anterior y cambiara al nuevo en apenas unos segundos (no es inmediato, pasan 2-3 segundos en todo el proceso).

El alcance es increíble también, y si estamos acostumbrados a pequeños microcortes simplemente por llevar el teléfono en el bolsillo aqui estos desaparecerán por completo, de hecho me he movido por toda la casa con los auriculares puestos dejando el iPhone en una habitación y no he sufrido ni la mas mínima perdida de calidad en ningún momento. Por supuesto el lag es de cero, ya que también he hecho pruebas con videos (es cuando mas notamos el incomodo lag) y todo perfecto en todo momento.

Los PowerBeats 3 y el Apple Watch

El funcionamiento de los Powerbeats 3 y el Apple Watch se merece un capitulo aparte dada la importancia del reloj inteligente de Apple en nuestra web, y es que se puede decir que son los primeros auriculares (con permiso de los AirPods) que realmente dan sentido por primera vez a tener música almacenada en el reloj.

Por fin podemos por ejemplo ir al gimnasio y dejar el teléfono en la taquilla pudiendo hacer ejercicio sin echar nada en falta, y mucho menos nuestra música favorita, y todo ello sin necesidad de tener un auricular BT especifico para el reloj como ocurría anteriormente (salvo que quisieras estar enlazando y desenlazando).

El Apple Watch detecta al igual que los dispositivos iOS o el mac nuestros PowerBeats automáticamente, simplemente tendremos que ir a las opciones de AirPlay y seleccionarlo en nuestro reloj,  momento en el que dejara de sonar lo que estemos escuchando (si estamos escuchando algo) y empezara a reproducirse lo que tengamos en nuestro reloj.

PowerBeats en Apple Watch

En mi caso tengo que decir que al principio no había forma de hacerlo funcionar ya que no lo detectaba y cuando lo hacia no conectaba, pero el problema parece que era cosa del reloj que se había quedado tonto con la ultima beta de Apple, y tras reiniciarlo todo empezó a funcionar como se esperaba, asi que nada que objetar.

Casi pare terminar (ya queda poco, prometido) tengo que decir que a nivel de batería la integración es similar al que tenemos con los AirPods, de forma que si accedemos al apartado de batería de nuestro Apple Watch ahora veremos el nivel que tienen también los Powerbeats, aunque hay que decir que de una forma un poco menos bonita que como están implementado en el caso de los AirPods.

batería de Powerbeats 3 en Apple Watch

batería de Powerbeats 3 en Apple Watch

Lo que no he logrado es replicar la funcionalidad que tienen los AirPods de contestar la llamada desde los mismos directamente desde el Apple Watch ya que al recibir una llamada en el reloj aparecen las opciones de siempre de descolgar y colgar, independientemente de que los Powerbeats 3 estén conectados al reloj directamente o al teléfono, por lo que se puede decir que es un punto a favor de los AirPods en este caso.

Conclusiones

Aunque el diseño no me enamora (los AirPods son mucho mas bonitos, no lo puedo negar) tengo que decir que pocas cosas harían que estuviera mas contento con la compra de estos auriculares. Personalmente tengo las orejas un poco defectuosas y los AirPods se me caen así que estos son perfectos al tener un gancho que impide que se caigan de las orejas, y todo sin sacrificar prácticamente ninguna funcionalidad del chip W1, el chip que convierte estos Powerbeats (y sus hermanos) en todo lo que un auricular BT debió de ser desde el principio de los tiempos.

Si tengo que decir algo negativo realmente, lo único que se me ocurre es decir que no puedo entender que tenga microUSB en vez de Lightning, ya que es un puerto mucho mas cómodo y en casa tengo muchos mas sitios para cargarlo.

Ademas me deja un poco des colocado que no sea compatible con el Apple TV, al menos en lo referente a la integración del chip W1 (se puede enlazar, pero como un auricular normal), y quiero pensar que es algo que Apple añadirá en futuras versiones de tvOS ya que seria brutal poder estar por la noche escuchando la tele sin molestar a nadie ni tener que andar haciendo molestos enlaces y desenlaces ni usar un auricular exclusivamente para ello.

Habrás notado que no he comentado nada de la calidad del audio, y es que para mi es buena, ahora bien, los Beats tienen fama de dar un sonido que no es muy real (aumentando los graves creo recordar), algo que soy incapaz de notar ni valorar por lo que antes que dar una apreciación irreal prefiero no entrar en ese tema. Como digo para mi es mas que suficiente, pero si eres una persona con el oido fino y que aprecie la calidad de audio te recomiendo que los pruebes bien antes de lanzarte a la compra de unos (o los compres en un sitio que se permitan devolver).

No voy a decir que sean mejor o peor que los AirPods, ya que realmente son diferentes tipos de auriculares enfocados a distintos usos. Si buscas algo discreto, para usar a diario y no se te caen los AirPods coge esos, ahora bien si te pasa como a mi, que se me caen, o simplemente los quieres poder usar también para hacer deporte (los que lo tienen dicen que los AirPods también se puede, pero no están diseñados para eso ni Apple los publicita como tal, así que no me arriesgaría) sin duda los PowerBeats 3 son los auriculares que estas buscando.

Por ultimo decir que aunque el precio oficial de Apple son de 199€, por suerte en Amazon los podemos encontrar por 169€ así que si estas buscando unos auriculares como estos no dudes en comprarlos, son una apuesta segura.