Cuando uno recibe un nuevo gadget como un Apple Watch lo normal es sentirse un tanto abrumado por el dispositivo ya que funciona de una forma que poco tiene que ver con un telefono, y nos encontramos con una pantalla muy pequeña en la que suceden o pueden suceder muchas cosas.

Estamos en navideña, y sin duda uno de los regalos estrella ha sido el Apple Watch, asi que vamos a intentar dar unos consejos a los recien llegados para hacerles mas llevadera la adaptación:

No te instales ni una aplicación:

Empezaremos con el consejo mas polémico, y es que mientras lo habitual es encontrar post en los blog informándote de aplicaciones que debes instalar nada mas recibir tu reloj, lo cierto es que yo te recomiendo no hacer ni caso, no porque las aplicaciones que te recomienden no sean buenas (que seguramente lo son y mucho), sino porque creo que lo primero es adaptarte a tu nuevo dispositivo antes de liarte con 500 aplicaciones (ojalá hubiera tantas de calidad 🙁 )que lo único que hacen es saturarte.

Icono de la App

Iconos de Apps

El Apple Watch es seguramente el dispositivo mas incomprendido de Apple, y es que la gente piensa es que como un iPhone en pequeño y suele estar muy desconcertada hasta que le pilla el truco, siendo la causa de mucha frustración que en ocasiones acaba con el dispositivo en el cajón. Y todo por querer ganar Zamora en 1 hora.

Así que dicho esto, vamos a tomárnoslo con calma, desactivar la instalación automática de aplicaciones (App Watch/Pestaña Mi Reloj/General/Instalación Automatica) y empezar a conocer una a una las numerosas aplicaciones nativas que trae el Apple Watch. Una vez las tengamos mas o menos dominadas ya podemos ir instalando alguna aplicación de terceros de forma manual por supuesto, pero mi consejo es que aguantes al menos 2 o 3 días hasta sentirte cómodo usando el reloj.

Los gestos son clave:

Si tienes un Apple Watch es que tienes un iPhone, y si tienes un iPhone habrás notado que en las ultimas versiones de iOS tenemos un montón de gestos para hacer ciertas cosas mas rápido que de la forma tradicional, pues bien en el Apple Watch esos gestos son clave en el uso diario desde la pantalla de la hora:

  • desliza de arriba a abajo para ver las notificaciones
  • desliza de abajo a arriba para ver el centro de control
  • desliza hacia los lados para cambiar entre esferas favoritas

Hazte amigo de Siri:

Puede que no te lleves muy bien con Siri, a fin de cuentas en iOS falla mas que una escopeta de feria y es sumamente limitado. Sin embargo en nuestro reloj es sin duda el método mas rápido para lograr algo asi que te recomiendo que te reencuentres con ella (o con el) y empieces a utilizarlo (dejando pulsado el botón de la corona digital).
Siri en Apple Watch

Usa Siri para las tareas cotidianas con tu reloj como responder mensajes, poner alarmas (Oye Siri, despiértame a las 8), llamar tus números frecuentes (Oye Siri llama a mi padre), poner cuenta atrás (Oye Siri, pon una cuenta atrás de 1 hora) o iniciar un ejercicio entre otros.

La Corona es mas rápida que el dedo:

Aunque el Apple Watch tiene una pantalla táctil (que es genial) y tendemos a hacer scroll con nuestros dedos, lo cierto es que tenemos una corona digital en el lateral del reloj que nos hara hacer ese mismo scrioll mucho mas rápido cuando nos acostumbremos a usarlo. Fuerzate al principio a usarla y en cuestión de horas no usaras otra cosa.

Configurate las esferas usando complicaciones como accesos directos:

watchOS 3 trajo una de las cosas mas interesantes con los acceso directos en forma de complicaciones. Las complicaciones son las mini aplicaciones que puedes tener en las esferas y que nos dan el tiempo, el correo, la actividad, etc… pues bien con watchOS 3 ahora también las tenemos que son simples iconos para acceder rápidamente a nuestras aplicaciones que mas usamos.

Esferas Apple Watch

Esferas Apple Watch

Mi consejo es que te configures un par de esferas o 3 con aquellos accesos directos que mas creas que vas a usar, de esta forma simplemente con un gesto de derecha a izquierda accederemos rápidamente a la esfera que necesitemos y podremos pulsar en el icono y acceder a la aplicación.

Aunque también tenemos el dock para tener nuestras aplicaciones favoritas lo cierto es que el método mas rápido para acceder a una aplicación es usando estas complicaciones por lo que te invito que pruebes a sacarles partido.

Configura el dock con tus apps favoritas, pero solo las realmente favoritas y que no tengas en las esferas:

Como he dicho un párrafo mas arriba tenemos el dock para tener nuestras aplicaciones favoritas, pues bien dado que muchas ya las tendremos como acceso directo, esas no merece la pena tenerlas en el dock.

Dock de watchOS 3

Usa el dock para aquellas que no tengan acceso directo únicamente, de esta forma reduciremos mucho la lista (podemos tener un máximo de 10, pero no hace falta tener todos los huecos usados) y será mucho mas rápido encontrar una.

Esto tiene una pequeña excepción, y son aquellas aplicaciones que tengan datos que actualizarse a menudo (como aplicaciones de mensajería), esas si conviene tenerlas en el dock aunque también estén en la esfera ya que se abrirán mucho mas rápido al tener los datos actualizados en segundo plano.

 

Espero que con estos consejos la transición hacia tu nuevo dispositivo sea mas llevadera y menos frustrante. Una vez le cojas el truco por supuesto ya te puedes instalar todas las aplicaciones que quieras, a fin de cuentas la gran ventajas de un smartwatch son precisamente las aplicaciones.