Siguiendo con el análisis de apps para deporte con nuestro reloj nos toca una app en la que tenía puesta esperanzas y que usé durante mucho tiempo en mis entrenos antes de comprar mi primer reloj con GPS.

Os hablo de Runtastic Pro, que hace muy poquitos días que se actualizó en el AppStore.

Cuando Ivan me preguntó que si la analizaba, le dije sin dudarlo que sí.

Cuando le dí a ejecutar a la app del iPhone pensé que me iba a llegar una alegría debido a los iconos que mostraba en pantalla.

Pantalla inicio app watch

Ilusionado y sin leer la descripción de la app, pulsé corriendo el icono del satélite y el del habla para que me cantara los pasos por kilómetros… pero nada mas allá. Este icono lo que permite es la función de LIVE TRACKING durante la sesión.Me fui a la calle a probar y en mi pantalla apareció esto.

pantalla no acompañamiento de iPhone al watch

Con esto la app perdió el 75% de mi interés ya que como sabéis, soy un defensor del reloj para correr y no quiero llevar nunca nada más porque lo considero innecesario para hacer deporte. Subí a por mi teléfono a casa y me dispuse a hacer una salida para ver que tal se comportaba. Y antes de empezar me encontré otra sorpresa aunque esta no afecta nada en el rendimiento de la app.

Pantalla señal debil GPS

Esto me extrañó debido a que estaba en la calle y mi reloj siempre me da buena cobertura, por lo que pensé que el teléfono iba a tener mejor cobertura que el reloj. Vamos, ni me había planteado la posibilidad de que mostrara este mensaje. Y comenzamos a correr con el reloj puesto y teléfono en la mano. Algo bastante raro fue que la app no se inicia en el teléfono, sino que sólo coge la señal GPS o eso pensaba yo.

 

Cuando comienzas la actividad, en el reloj tenemos tres pantalla a mostrar.

En la primera nos muestra la música que podemos reproducir. Al darle al play, nos suena en el iPhone lo cual me hizo sentir como estos chiquillos que van escuchando reggaeton por los altavoces del móvil por la calle.

La segunda pantalla es la más importante ya que aquí es desde donde, de un vistazo, vemos la información general de nuestra salida deportiva. En cuatro alturas y comenzando por la parte superior podemos ver el tiempo total de la actividad, la distancia total que llevamos  recorrida durante la actividad, el ritmo actual por kilómetro de la actividad y por último y el que más me ha gustado el pulso con una gráfica lateral en la que nos indica mediante color el tramo de pulsaciones en el que estamos.

IMG_0441

Si fuese la primera que utilizase un Apple Watch, y a mí me pasó, no podría conseguir para la actividad ya que no hay ningún botón para terminar dicha actividad. Menos mal que ya he aprendido y me dio por pulsar fuerte sobre la pantalla y allí apareció menú para parar la actividad. Menú que por mi parte he de decir que no entiendo porque lo han hecho así ya que considero innecesaria los iconos dobles para la misma acción. Prefiero botones más grandes ya que si voy corriendo es más fácil pulsar sobre un botón grande que sobre uno pequeño.

terminar actividad en el watch

Una vez que le damos a finalizar nos muestra las pantallas de resumen de actividad. En la primera, podemos poner cómo nos hemos sentido durante el entreno y la superficie sobre la que hemos realizado la actividad deportiva, además de guardar los datos de nuestra sesión.

pantalla guardar actividad realizada

Una vez pulsamos en guardar nos muestra la pantalla resumen, en la que tendremos que usar la corona para poder verla entera. En ella nos mostrará los datos de la actividad, la duración, calorías consumidas, ritmos, elevación, frecuencia cardíaca y cantidad de líquido perdido.

IMG_0445

Y llegamos a la gran pregunta, ¿por qué la he desinstalado de mi móvil una vez usada? Pues la verdad que hay muchos motivos.

  • La app necesita del móvil para funcionar en el Watch, con lo que ya rompe con mi primer requisito fundamental que es no llevar el teléfono a hacer deporte.
  • La app en una de las salidas y sin motivo aparente, se cerró de forma inesperada en el Watch, teniendo que reiniciar la actividad deportiva, cosa que hice con otra como Runkeeper ya que no me fiaba que volviese a pasar.
  • Después de cerrarse la app en el Watch y poner la otra app a funcionar, de repente el móvil comenzó a hablar. Me dio los datos de paso por el primer kilómetro. Me dió por abrir la app en el móvil y allí seguía la sesión abierta y mostrando la ruta perfectamente, aunque si no le das al icono de la app, no te enteras que está funcionando.
  • Los requisitos de los permisos concedidos para poder usar la app. En este caso no me pidió acceso a la música, pero si que me pidió permiso para poder usar mi localización, pero en lugar de usarla durante una sesión, la app la utiliza siempre. Llamadme desconfiado, pero no me gusta nada que una app deportiva use la localizaciónó siempre, por el gasto de energía en primer lugar y porque no sé que datos están cogiendo de mi móvil aunque no estemos usando la app en segundo lugar. Os lo dejo en la captura

IMG_0446

Por todos estos motivos, os digo que ya no está ni en mi smartphone ni  en mi reloj.