Recientemente a llegado a la ciudad una App para el Apple Watch que es la primera que permite escuchar podcast directamente desde nuestro reloj, así que había que probarla sin falta. La premisa es esa, normalmente aunque tengamos aplicación para el Apple Watch, las aplicaciones de podcast realmente tienen el podcast almacenado en nuestro iPhone, y lo único que hace la App del reloj es controlar remotamente la reproducción; pues bien ha llegado Watch Player a la store (bueno en realidad llego hace algo mas de 1 mes, pero nadie la había visto hasta ayer) y aquí lo que haremos será transferir y escuchar los podcast directamente desde nuestro reloj, sin necesidad de llevar nuestro iPhone.

icono de Watch Player

A diferencia de otras aplicaciones de podcast, la aplicación para iOS es un mero espectador e intermediario, de hecho no podemos hacer en ella nada mas que descargar capítulos que queramos escuchar de forma totalmente manual (nada de descargas automáticas ni refrescos cada X tiempo ni nada que se le parezca) y transferirlos a nuestro reloj. Por permitir no permite ni siquiera escuchar un podcast en ella.

Watch Player en iOS

La transferencia en si misma es tan sencilla como lenta, y es que una vez tenemos descargados nuestros podcast en el teléfono solo tenemos que pulsar el botón de arriba a la izquierda y se empezara a transferir los podcast a nuestro reloj. Eso si, tenemos que tener la aplicación del reloj abierta (por limitaciones de watchOS no se pueden hacer cosas en segundo plano), y en esta tan solo pone “receiving”…. pero en ningún momento sabemos cuanto queda y tengo que decir que la cosa es bastante lenta.

Una vez en el reloj ya podremos reproducirlo en el mismo. En esto hay que decir que el desarrollador no se lo ha currado demasiado ya que nos mostrara un listado con los títulos de los podcast que hemos subido únicamente, sin carátulas ni mas info, y al pulsar en uno empezara la reproducción, donde podremos pausarlo, adelantar o retroceder 5 segundos y controlar el volumen.

Watch Player en Apple Watch

La reproducción deberá ser preferiblemente desde unos auriculares inalámbricos conectados al reloj, pero si no tenemos ninguno el la aplicación nos sacara el audio directamente por el altavoz del Apple Watch, algo que tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente en lo referente a calidad. Y es algo que no estaría de mas que pudiéramos hacer también desde la aplicación de música del reloj por ejemplo ya que sirve para hacer un apaño en un momento dado.

Si desde el listado de los podcast hacemos Forcetouch podremos eliminar todos, pero no hay manera de eliminar uno individualmente, otra cosa que tendría que mejorar.

Conclusiones:

Como concepto es genial, y demuestra que el altavoz del Apple Watch es muy digno para una reproducción de un podcast (de hecho es sorprendentemente bueno), así como el propio reloj en si mismo sin necesidad de andar con el iPhone a cuestas (que es un gran esfuerzo claro :P). Sin embargo fuera de ahí la App es una merca característica de la que deberían tomar buena nota los desarrolladores de aplicaciones de podcast como Downcast, UCast, etc.., que por si misma no tiene mucho mas sentido de un experimento bien realizado, ya que al no permitir una mínima gestión de podcast en el teléfono el programa se vuelve un poco inútil.

Respecto a la aplicación en el Apple Watch, la verdad es que tampoco se puede decir nada demasiado positivo mas allá que permite la reproducción de un archivo de audio ya que no muestra ningún metadato ni permite de llevar una gestión individual de un capitulo, en resumen un desastre que esperemos mejore en futuras versiones.

Ahora bien, si como aplicación es muy limitada, como experimento es de 10, ya que demuestra que se puede almacenar podcast en el reloj y ademas reproducirlos desde el altavoz, así que como he dicho es una característica de la que otras aplicaciones tendrían que aprender ya que integradora en un buen programa de podcast y con un buen sistema de sincronización que no nos dejara el Apple Watch tiritando de espacio, la cosa seria fantástica para gente que sale a hacer deporte sin su iPhone a cuestas.

Si quieres probar Watch Player no tienes mas que descargarla gratuitamente (menos mal) de la App Store y disfrutar del experimento.