Sabemos que Apple esta muy centrada en los temas de salud con sus dispositivos, de hecho tenemos 2 geniales iniciativas como son HealthKit y CareKit para que se desarrollen aplicaciones enfocadas al estudio de enfermedades por un lado y para que se integren con los sistemas de salud por el otro (por ejemplo que nuestro medico de cabecera nos haga un informe y automáticamente no aparezca en nuestro telefono, o que le podamos dar acceso a nuestros datos de salud, por poner un par de ejemplos).

Lamentablemente ninguna de las 2 iniciativas parecen tener interés en España, de hecho en aunque en la web de Apple España si encontramos referencias a ello, nos invita a descargar aplicaciones que no están disponibles en nuestro país. Pero por supuesto esto no impide que el mundo siga girando y en USA, el país nativo de Apple la cosa es muy distinta.

Según publicaron en Cult of Mac hace unos días, La Universidad de Stanford ha abierto un plazo para presentaciones para acceder al nuevo programa de salud “centrado en usos innovadores del Apple Watch en la atención de la salud”. El programa está diseñado para “estimular y apoyar” la creación de nuevos usos para el Apple Watch en el campo de la salud.

En total, se ofrecerán hasta 1.000 dispositivos Apple Watch a través del programa de donaciones, el cual está recibiendo $ 10.000 en fondos y esta administrado por el nuevo Centro de Salud Digital de Stanford dentro de la Facultad de Medicina.

Las presentaciones están abiertas a un grupo selecto de miembros del cuerpo docente de Stanford y se cierran el 26 de febrero, mientras que el estudio en su conjunto tendrá una duración de un año a partir de abril de 2017. El objetivo del programa es utilizar las funciones de seguimiento o comunicación de la actividad del Apple Watch para ver cómo el dispositivo puede ayudar en la asistencia sanitaria, teniendo en cuenta que el estudio debe tener en cuenta:

  1. La capacidad de detección del reloj (actividad, frecuencia cardíaca, y / o datos acelerómetro) se utiliza para medir el progreso de forma relevante para el estudio
  2. Las funciones de comunicación / notificación de la Vigilancia se usan para impulsar el cambio de comportamiento / coaching (los investigadores deben usar una aplicación iOS con una extensión de la aplicación Watch o diseñar un flujo de trabajo donde las notificaciones push pueden ser enviadas al Apple Watch).

Definitivamente es una lastima que en España no tengamos iniciativas como estas, o si existen que no se den a conocer.