“Hay que poder hacer las cosas desde cualquier dispositivo que tengamos a mano”, este es un lema que creo que representa la realidad que vivimos, y es que en los tiempos que corren, pese a que evidentemente unos dispositivos están mas optimizados que otros para ciertas tareas, lo cierto es que no dejan de ser mini (o no tan mini) ordenadores capaces de hacer prácticamente todo.

Esto parece que Audi lo ha entendido muy bien y por ello tiene disponible en las distintas plataformas de Apple su aplicación MMI Connect. Bueno en todas no, en la de Mac no esta, y si bien es la que menos sentido tiene que este, tampoco estaría de mas que estuviera.

MMI conect es una aplicación que permite entre otras cosas controlar ciertos aspectos del coche desde la distancia, en aquellos casos de afortunados que tengan un Audi de los modelos compatibles. Además también permite pasar música a nuestro coche, fotos o localizarlo.

MMI Connect en Apple TV

Pero centrémonos en nuestro Apple TV, que es lo que nos interesa, y es que Audi se ha dado cuenta que si estamos en el salón viendo la tele lo mas cómodo es usar nuestro Apple TV para monitorizar y controlar  los coches compatibles con el sistema.

estado del vehiculo en MMI Connect

Lamentablemente no tenemos un Audi para probar asi que nos conformaremos con echar un ojo al modo Demo que incluye, donde podremos simular tener 4 modelos con diferentes características, pudiendo desde simplemente poder localizarlo en un mapa y comprobar sus últimos destinos (caso del Audi TTS) hasta una monitorización mucho mas completa donde podemos ver el estado del deposito, km recorridos, batería disponible (en caso de ser híbrido) , ver la próxima revisión o el nivel de aceite  como en el caso del Audi Avant.

destinos

Pero la app no se queda en monitorización ya que en según que modelo podremos ver un check list de que todo esta correctamente apagado (puertas cerradas, ventanillas cerradas, capo cerrado y luces apagadas) e incluso abrirlo o cerrarlo y poner o quitar la calefacción desde nuestro Apple TV, siendo necesario meter un código para hacerlo efectivo y evitar que alguien realice alguna acción por error.

Echamos en falta a priori (al no contar con la posibilidad de probarlo en real puede que realmente si existan estas opciones en modelos reales) la posibilidad de ponerlo a cargar en caso de vehículo eléctrico, o de encender o apagar las luces, ademas de subir las ventanillas desde nuestro televisor.

MMI Connect en Apple Watch

Audi no se ha quedado en el Apple TV, y es que cuando no estamos delante de la tele y no tenemos a mano nuestro iPhone, el lugar perfecto para hacerlo se encuentra en nuestra muñeca y se llama Apple Watch.

MMI Connect para Apple Watch

Supongo que han pensado que intentar meter muchas opciones seguramente seria un error de interface para una pantalla tan pequeña, se han limitado a las mas coherentes para hacer en el reloj, de forma que aquí no tendremos acceso a los datos de combustible, km recorridos o revisiones, opciones que podrían haber implementado en una pantalla aunque hubiera que hacer un poco de scroll.

Lo que si podremos hacer es bloquear o desbloquear el coche y poner o quitar la calefacción, ademas de localizarlo en un mapa para saber donde hemos aparcado.

Conclusiones:

Mis conclusiones son muy teóricas, pero creo sinceramente que la idea es muy buena y espero que otras marcas como Tesla, Nissan, Renault o BMW (por poner algunos ejemplos de marcas que cuentan con App para iOS) la copien mas pronto que tarde. Ademas tener una cuenta Demo es genial ademas para poder ver el potencial de la aplicación.

Particularmente hecho en falta muchas más opciones de control del coche como he dicho en el apartado del Apple TV, aunque supongo que irán llegando poco a poco según evolucionen los propios coches y las respectivas aplicaciones. Eso si, lo que no acabo de entender es el motivo por el que en el Apple Watch no podemos ver el estado del coche y quiero pensar que es cuestión de tiempo que lo implementen.

La aplicación es “gratuita”, y lo pongo entre comillas porque el Audi que necesitas para usarla no será tan barato, en cualquier caso siempre podéis bajarla y usar la Demo para trastearla ya que el Apple TV necesita de desarrollos como este para ir mostrando poco a poco todo su potencial.