No es ningun secreto que el Apple Watch no cuenta con el favor de muchos desarrolladores. Es cierto que la situación es mucho menos critica que con el Apple TV (donde la cosa es bastante preocupante viendo la falta de aplicaciones interesantes) y que con las buenas del Apple Watch Series 2 ha mejorado en cierta medida, aunque tampoco es para tirar cohetes.

El problema de fondo puede que sea que los desarrolladores saben que actualmente el Apple Watch en el fondo no deja de ser un accesorio de nuestro iPhone, un accesorio muy potente, pero que necesita de tener un iPhone cerca para sacarle partido en la mayoría de ocasiones, por lo que mas allá de la comodidad (o no) de usar el reloj frente al teléfono, a fin de cuentas nadie va a perder la oportunidad de hacer algo que necesite por no tener la app en el Apple Watch ya que sin duda tendrá su iPhone cerca para hacerla en el peor de los casos.

Por supuesto no olvidemos que en los Apple Watch actuales Apple ya ha implementado ciertas funciones para hacerlos relativamente independiente en casos muy concretos como ir a correr, donde lo único que se echa en falta seguramente sea poder recibir llamadas. Pero no es menos cierto que son casos muy muy específicos donde raramente el usuario necesitara hacer algo con el reloj que no pueda por no tener el iPhone cerca.

Sin embargo la cosa podría cambiar si finalmente Apple se anima a sacar un Series 3 con tarjeta eSIM que permita al reloj ser totalmente independiente de nuestro teléfono. Con esa “simple” característica (que ya integra la competencia como Samsung Gear S2 y S2, o el nuevo LG con Android Wear 2) el paradigma cambiaría por completo ya que nos podríamos encontrar en múltiples casos donde el usuario por el motivo que sea (desde el mencionado salir a correr hasta ir a hacer unas compras rápidas, o simplemente poder dejar el teléfono en casa cargando mientras se va al cine, por poner unos ejemplos, ya hablare de ejemplos mas concretos en otro post) puede querer dejar el móvil en casa y salir con únicamente el Apple Watch ya que las carencias mas importante s(el no poder recibir llamadas ni notificaciones) quedarían solventadas.

Y si el usuario puede ya ir solo con el reloj siempre que quiera es solo cuestión de tiempo que eche de menos poder usar ciertas aplicaciones que en ese caso tendría mas sentido que nunca tenerlas en el Apple Watch, lo que sin duda probablemente animara a los desarrolladores a ponerse un poco las pilas al encontrarse con una plataforma donde si no están, puede que el usuario les abandone para usar otra app que si se encuentre en el Apple Watch de forma independiente.

Una vez mas esta en la mano de Apple que los desarrolladores vean suficientemente atractivo el producto, y e es que puede parecer que no, pero en las situaciones donde a priori no necesitaremos el teléfono, será donde el reloj nos deberá salvar el día, y eso los desarrolladores los saben, o deberían saberlo.