La versión de TvOS 10 han incluido nuevas características de usuario como un Siri más inteligente, soporte para HomeKit, modo oscuro y la nueva aplicación de TV con Single Sign-on (solo disponible en USA), todo ello de dominio publico.

Lo que hasta ahora no sabíamos es que con tvOS 10.0.1, lanzado en octubre como una corrección de errores menor y mejora de la seguridad, Apple silenciosamente incluyo el soporte de algunas nuevas características para mejorar los accesorios. Las características, que incluyen el lanzamiento de una aplicación, nuevas características de accesibilidad y mucho más, todo ello cosas que no están documentadas públicamente, pero cuyas  especificaciones se pusieron recientemente a disposición de los fabricantes de accesorios en el programa de licencias Made-for-iPhone / iPad / Apple TV de Apple, según podemos leer en 9to5Mac.

TvOS 10.0.1 introdujo el soporte para el lanzamiento de aplicaciones, la posibilidad de que los accesorios pidan a los usuarios que inicien o instalen aplicaciones complementarias como en iOS. Por ejemplo, los controladores de juegos MFi suelen tener aplicaciones complementarias que catalogan software compatible y manejan actualizar el firmware del controlador, de hecho con tvOS 9 pasaba que si instalábamos un mando muchas veces nos pedía que iniciaremos una App para configurarlo, una App que no existía, ni existe actualmente.

La configuración de accesorios Wi-Fi también es compatible con tvOS 10.0.1. Esta característica permite a los usuarios compartir la configuración Wi-Fi existente con accesorios inalámbricos sin tener que seleccionar manualmente la red correcta e introducir credenciales. Algunos accesorios inalámbricos como termostatos inteligentes y detectores de humo ya aprovechan esta función en iOS.

Caja Mando Nimbus Series

TvOS 10 trajo a los desarrolladores la posibilidad de admitir notificaciones de aplicaciones e iconos como en iOS, y los fabricantes de accesorios también pueden usar alertas con tvOS. En 10.0.1, los dispositivos pueden transmitir los cambios de estado del dispositivo a tvOS, incluyendo el nombre del dispositivo, el idioma actual, la hora y la fecha, a un accesorio conectado como en iOS o como ya hace el Siri Remote.

También hay soporte para nuevas características de accesibilidad en tvOS con 10.0.1, incluyendo VoiceOver y Asistencia. El soporte de VoiceOver, por ejemplo, significa que los accesorios de Apple TV pueden funcionar con la interfaz de audio incorporada de Apple cuando los usuarios no pueden ver lo visualmente presentado en la pantalla.

Se desconoce porque todo esto no se ha documentado hasta ahora en vez de Octubre, pero sin duda es un buen comienzo a pesar de que puede que pase un tiempo aun hasta  que los fabricantes de accesorios implementen el soporte para las nuevas características y que estos sean aprobados a través del proceso MFi.