Durante la presentación del Apple Watch en 2014 ya tuvimos un adelanto, y en la keynote de 2015 se vio incluso una demo de una App cuya intención era abrir nuestra habitación de hotel con nuestro Apple Watch, se trataba de la App de SPG de la cadena Starwood, y desde luego es toda una declaración de intenciones de lo que en un mundo ideal se debería haber convertido en algo muy habitual pese a que la App depende de tener el iPhone cerca.

Como se puede ver la idea es que directamente nos evitemos todo el molesto paso del check-in en el hotel y directamente vayamos a nuestra habitación y la abramos sin pasar por recepción, toda una autentica chulada.

Por desgracia no vivimos en un mundo ideal ni de lejos y 2 años después nos encontramos que prácticamente ninguna otra cadena hotelera ha optado por implementar algo similar (me suena que Hilton iba a hacer algo parecido con los smartphones) y de hecho incluso muchos de la cadena Starwood aun no ha sido migrados a SPG Keyless (que es como se llama el sistema), algo que sinceramente me parece una pena ya que los clientes ganaríamos muchísimo en comodidad al tener que llevar un trasto menos con nosotros.

Por supuesto el sistema no es perfecto, y por lo que parece solo es realmente útil si viajamos solos ya que solo mandan una llave por cliente, algo fácilmente subsanable con un sistema de llaves virtuales que no debería ser muy difícil de implementar.

Parece que otro problema es el precio, y es que solo se han migrado hoteles de lujo por ahora, donde el precio de la noche es ligeramente caro para la mayoría de los bolsillos (el precio del Hotel de Barcelona, el único en España compatible por ahora, es de 11000€ la noche). Esto también podría explicar la lentitud tanto en implementarlo por Starwood como que otras cadenas hagan algo parecido.

Sea por la causa que sea esperamos que poco a poco este sistema empiece a despegar y escenas como las que vemos en el siguiente video (de hace 1 año) sean cada vez mas habituales.