Apple sigue sin decir cifras concretas de la venta de Apple Watch, pero eso no impide que se siga especulando, y eso es lo que ha hecho IDC, quien según leemos en 9to5Mac dio a conocer hoy sus últimos números en el mercado mundial de wearables para 2016, incluyendo tanto smartwatches que ejecutan aplicaciones como pulseras de fitness más básicas y monitores de salud, destacando las ganancias durante el cuarto trimestre para Apple, Xiaomi y otros a expensas del aun líder del mercado Fitbit.

Según los datos de IDC, el trimestre récord de Apple para las ventas de Apple Watch lo colocó en 4,6 millones de unidades enviadas en el cuarto trimestre, lo que le da un 13% de crecimiento interanual para el trimestre y la tercera posición con 13,6% de cuota de mercado. Pero a pesar de un trimestre récord para Apple, está claro que el número dos Xiaomi ha logrado ampliar significativamente la brecha entre sí y Apple en la tercera posición. Xiaomi registró las mayores ganancias con un crecimiento interanual de 96,2% en el trimestre y 5,2 millones de unidades enviadas, superando a Apple desde la posición número dos que mantuvo en el cuarto trimestre de 2015.

El crecimiento tanto de Apple como de Xiaomi se produce cuando el líder del mercado, Fitbit, registró una caída de -22,7%, con 6,5 millones de unidades vendidas, frente a 8,4 millones en el mismo trimestre del año pasado. En sus resultados de ganancias del cuarto trimestre, Fitbit dijo que “experimentó una demanda de vacaciones más suave que la esperada para los rastreadores en nuestros mercados más maduros, especialmente durante el Viernes Negro”. IDC señala que sus números para las ventas de Fitbit también incluyen envíos de los smartwaches recién adquiridos de Pebble y Vector.

Grafico de unidades vendidas en ultimo cuarto

Los tres primeros lugares son seguidos por Garmin en la cuarta publicación de una disminución de -4% con 2,1 millones de unidades enviadas, y Samsung en quinto lugar con un 38% de crecimiento año a año y 1,9 millones de unidades enviadas gracias al lanzamiento de su más reciente wearables.

Aunque Apple no destaca los detalles de las ventas de Apple Watch, dijo que logró cifras récord tanto para las unidades como para los ingresos durante el importante período de vacaciones.

grafico de unidades vendidas en 2016 respecto a 2015

Si nos centramos a nivel anual, IDC destaca que las ventas de Apple para 2016 bajaron ligeramente de 11,6 millones de unidades a 10,7 millones respecto a 2015, mientras que Xiaomi pasó de 12 millones de unidades en 2015 a 15,7 millones el año pasado y Fitbit registró una pequeña ganancia. Estos datos tienen muchos sentido teniendo en cuenta que desde hacia meses se rumoreaba que tras el verano tendríamos un nuevo Apple Watch, lo que sin duda condiciono muchos las ventas de ese periodo.

En conjunto, el mercado usable creció a un máximo histórico de 33,9 millones de unidades en el cuarto trimestre, lo que representa un crecimiento interanual del 16,9%. IDC estima que los envíos anuales aumentaron un 25% a 102,4 millones de dispositivos.