La WWDC es el evento de Apple mas esperado de todo el año y este año sorprendentemente ya tenemos fecha y lugar (normalmente hasta Abril no se suele tener ninguna informacion). Así que va siendo hora de empezar a escribir la carta a Tim Cook a ver con que funcionalidades nuevas nos sorprenden para nuestros queridos Apple Watch y Apple TV.

Del supuesto tvOS 11 ya hablaremos mas adelante, pero hoy toca el turno de watchOS 4 donde tengo puestas muchas esperanzas a pesar de que sospecho, será el fin del soporte para el Apple Watch original o al menos muchas nuevas funcionalidades no estarán soportadas por el mismo ya que lamentablemente su procesador da para lo que da.

Normalmente empezaría esta lista hablando con la apertura de Siri para que interactue con aplicaciones de terceros o que por fin llegue Scribble en castellano, pero afortunadamente ya tenemos watchOS 3.2 en camino que soporta estas cosas así que centremonos en otras tantas peticiones:

  • Recuperar vistazos de Ahora Suena y frecuencia cardiaca: Si hay una cosa que echo mucho de menos de watchOS 2 es esta, y es que era comodísimo deslizar el dedo de abajo a arriba y poder controlar nuestra música rápidamente o saber nuestra frecuencia cardiaca. En watchOS 3 nos lo relegaron a Apps independientes que se pueden poner en el Dock, pero no es ni mucho menos igual de práctico ni eficiente.
  • Proacividad en cuestiones de salud: Tenemos un pequeño medico en nuestra muñeca, capaz de analizar nuestros latidos, con watchOS 4 debería ser capaz de avisarnos que tenemos un problema cardiaco por ejemplo en función de las pulsaciones
  • Dejar mas Apps en segundo plano: Es cierto que tenemos el Dock donde poner unas cuantas Apps para que arranquen mas rápido, pero no dejan de ser pocas, esta bien el Dock para acceder rápidamente a ciertas apps (es mejor mediante complicaciones para la mayoría de casos) pero no limitar el segundo plano al Dock.
  • Escuchar musica por el altavoz: Afortunadamente ya podemos escuchar audios por el altavoz aunque curiosamente la principal aplicación que debería hacer uso de ello no lo soporta: Música. Es cierto que la calidad es muy discutible, pero para hacernos un apaño en un momento dado debería servirnos.
  • Que Siri y las apps nos hablen cuando llevamos auriculares: Y hablando de audio, Siri en el Apple Watch es mudo, algo con cierta lógica para facilitar su uso sin que todo el mundo se entere de lo que hacemos, pero eso no quita que pueda haber excepciones cuando llevamos auriculares puestos, como por ejemplo cuando hacemos deporte y nos avise de las mediciones parciales, algo que echo especialmente en falta cuando voy al gimnasio.
  • Poder preguntar a siri por la localización de alguien sin que te remita al iPhone: y ya que estamos con Siri hay una cosa incomprensible, y es que tenemos app de “Amigos” en el Apple Watch, sin embargo si preguntamos a Siri “Donde esta xxxxx” siempre nos remite al iPhone en vez de mostrarnos su propia app local.
  • Alerta cuando se pierde conexión con iPhone: Y hablando de cosas que claman al cielo, ¿que tal si cuando nos olvidamos el iPhone en casa el Apple Watch no avisa de alguna forma? una función muy útil que incomprensiblemente esta desde que salió el primer Apple Watch.
  • 100% autónomo via wifi: Independientemente de si hay versión de Apple Watch con LTE o no (ya sabéis que rezo cada día 3 “jesusito de mi vida” a Steve Jobs para que así sea), creo que ha llegado el momento de que al menos nuestros Apple Watch sean 100% independientes cuando estén conectados a una red wifi, de forma que si estamos conectados en un lugar con Wifi, aunque no tengamos el teléfono cerca sigamos recibiendo todas las notificaciones y las Apps funcionen sin problemas.
  • Permitir instalar apps desde el propio reloj: Y ya que hablamos de un reloj 100% independiente, tampoco estaría de mas tener una tienda de apps en el reloj desde donde elegir instalar las que queramos. Evidentemente en el iPhone será mas comodo, pero deberíamos poder hacerlo también desde la muñeca.
  • Integración de wallet con tarjetas de transporte publico mediante NFC: Esto es algo que también pido para iOS 11, y es que aunque ya hay en Japón (o eso creo) no estaría nada mal que se abrieran a otros países y pudiéramos acceder a la Renfe o el Metro simplemente acercando nuestro relo con watchOS 4 instalado.
  • Integración de wallet con documentación oficial (DNI, carnet de conducir, pasaporte, tarjeta sanitaria…): Un poco de la mano con el punto anterior me gustaría poder dejar la cartera en casa y para ello es imprescindible poder llevar toda la documentación en Wallet, tanto en el iPhone como en el Apple Watch para esos casos donde vamos sin el móvil.
  • Permitir clonar control de acceso básicos por NFC (acceso a gimnasio o a garaje): Estaría genial poder tener todo lo que queramos en nuestro Apple Watch.
  • Permitir AirPlay de video para mostrar el contenido de nuestro reloj en el Apple TV: Estaría muy bien para poder hacer presentaciones mostrando en directo las imágenes de nuestro Apple Watch en pantalla.
  • Mejoras en Mail con opciones para ir a las distintas carpetas y bandejas de entrada, asi como permitir crear correos
  • Poder personalizar vibración para algunas apps: Todas las apps prácticamente vibran igual, deberíamos poder personalizar de alguna forma como queremos que nos vibre el reloj ante ciertas notificaciones.
  • Compartir por icloud la bateria para poder verla desde el iPad: Es una pena que si tenemos el Apple Watch cargando y tenemos el iPad entre manos, no sepamos como va la carga y tengamos que recurrir al iPhone. Espero que eso lo solucionen con watchOS 4.

¿que os parece? ¿alguna cosa mas que eches de menos en watchOS y esperéis para watchOS 4?