Hoy os queremos hablar de iTranslate, un software de traducción para iOS que ademas cuenta con versión para el Apple Watch.

icono de iTranslate para Apple Watch

En iOS la verdad es que es sumamente potente y ademas cuenta con una opción pro que si bien no es barata (5€ al mes o 30€ al año) nos permitirá tener un modo offline para no depender de la conexión a internet para hacer traducciones, algo muy útil en el extranjero, donde no suele ser muy económico el roaming de datos.

Centrándonos en la versión para Apple Watch hay que decir que la interface esta muy cuidada si bien a diferencia de la versión para iOS no esta pensada para ser usada de forma habitual, si no mas bien para sacarnos de un apuro en un momento dado.

Cambiar de idioma en iTranslate para Apple Watch

La interface es muy sencilla, y  lo primero que veremos es un gran círculo con la bandera del idioma al que deseamos traducir, pudiendo cambiar el idioma de destino simplemente haciendo una pulsacion fuerte de Forcetouch, lo que nos permitirá elegir entre multitud de idiomas, aunque afortunadamente nos mostrara primero los 3 que hemos usado recientemente.

Una vez decidido el idioma simplemente pulsamos sobre el y nos dejara dictarle el texto que queremos traducir o bien escribirlo con Scribble (si tenéis la versión 3.2 o superior, que es cuando funciona en Español).

Realizar traducción con iTranslate para Apple Watch

Tras aceptar el texto que queremos traducir hay que decir que los tiempos son un poco aleatorios, me he encontrado veces que es casi inmediato y otras que pasan varios segundos hasta que el reloj nos muestra el resultado, momento en el que podemos pulsar de nuevo en el idioma destino para traducir una nueva frase o escuchar la que acabamos de traducir vía audio para que sepamos decirlo. La escucha de esto ultimo se realiza desde el propio Apple Watch así que no tendremos que echar mano del iPhone para nada.

Lamentablemente nos encontramos con una carencia muy importante y es que no podemos modificar el idioma de origen, es decir que en nuestro caso siempre tendremos que escribir el texto de origen en Español (en la versión de iOS se puede seleccionar tanto el idioma de origen como de destino) lo que si bien es cierto que normalmente será suficiente ya que querremos saber como decir algo en otro idioma, en los casos donde queramos hacerlo en sentido contrario estaremos obligados a sacar el iPhone, algo que hoy por hoy puede resultar molesto, que que por ahora siempre nos tendrá que acompañar al no funcionar de forma independiente, pero pensando en un futuro donde el Apple Watch no dependa tanto del teléfono estamos ante una limitación excesivamente molesta.

Complicacion de iTranslate para Apple Watch

Por ultimo decir que iTranslate cuenta con una complicación para la pantalla del reloj mediante el que podremos acceder rápidamente a la aplicacion, pero que ademas si lo ponemos en el centro del reloj modular veremos la ultima traducción o bien “Buenos días”, “Buenas tardes” o “Buenas noches” en el idioma destino que tengamos configurado, algo que no deja de ser de relleno, pero que queda mejor que no poner nada.

Conclusiones:

Como aplicación para traducir no puedo decir otra cosa mas que iTranslate esta muy bien, aunque el hecho de no ser totalmente independiente (mas allá que dependa del iPhone para la conexión de datos) limita mucho su uso mas allá de momentos puntuales ya que la versión para iOS es mucho mas completa en todos los aspectos y nos sentiremos mucho mas cómodos usándola que en el reloj.

Por ultimo esta el tema del precio, gratis en su versión normal pero excesivamente cara en su versión pro.