Llevamos meses hablando de lo mucho que esperamos un Apple Watch Series 3 que incluya LTE de forma similar a como tienen otros smartwatch de la competencia. Obviamente hasta que no se presente el producto no podremos estar totalmente seguros de que vaya a tener esa característica pero lo cierto es que poner LTE y hacer el Apple Watch independiente conlleva muchas mas cosas que simplemente poner el chip, y esas cosas deberían presentarse en Junio, al menos algunas de ellas.

Si simplemente le pusiera el chip y ya esta con suerte podríamos recibir llamadas y poco mas, es que de igual forma que actualmente solo con una red wifi apenas podemos hacer nada (recibimos mensajes y poco mas) lo cierto es que sin abrir la puerta a que las aplicaciones puedan comunicarse y actualizarse vía Wifi de poco nos servirá un LTE.

La solución pasa por permitir a los desarrolladores que una App para el Apple Watch no dependa de los datos que tenemos en nuestro iPhone, algo que es bastante lento ademas, si no que sean totalmente autónomas para bajar los datos de internet (sea por el medio que sea) y funcionar como un dispositivo independiente de igual forma que actualmente trabajan los iPhone y iPad, y si eso llega a ocurrir es algo que sin duda nos presentara Apple en Junio cuando de a conocer en la WWDC la versión 4 de watchOS, momento en el que podremos estar relativamente seguros de que veremos una versión con LTE en octubre. Ahora bien si no hay ningún avance en ese aspecto difícilmente (aunque nunca se sabe con Apple) podremos ver un Series 3 con LTE mas pronto que tarde.

iOS también tiene algo que decir

Aunque pueda parecer que con esa independencia nos quitaríamos de encima el tener que comprar un iPhone si o si para tener un Apple Watch (algo que a fecha actual no tengo nada claro si es una ventaja o un inconveniente para las ventas del Apple Watch realmente) lo cierto es que hay una cosa que aun teniendo LTE no se como estaría implementado: las llamadas.

El camino fácil seria que tuviéramos un numero independiente en el reloj, de forma que si queremos tener el mismo numero que en el móvil tendremos que pedir un multisim a nuestra compañía (algo que no todas ofrecen) o lo que sea que saquen para eSim (si es que finalmente optan por este sistema). Si tenemos distintos numero no estarán sincronizadas las llamadas y tendrá que conocer el interlocutor ambos numeros para localizarnos.

El camino difícil seria que la tarjeta LTE del Apple Watch fuera únicamente para datos y las llamadas llegaran a el a través de internet, y esto es algo que ya que se ponen podrían implementar en iOS, donde actualmente solo podemos recibir llamadas en el iPad si estamos en la misma Wifi.

Así que si vemos que en iOS sacan la posibilidad de llamadas en el iPad vía internet seria también una pista muy interesante de por donde van a ir los tiros del futuro Series 3.