Ayer el medio americano Apple Insider se hacia eco de una cosa de los mas curiosa, y es que en algún momento las aplicaciones Google Maps, Amazon y eBay habían dejado de tener App para el Apple Watch, y lo habían hecho de forma silenciosa, es decir, en ninguna actualización lo habían comentado, algo que en España no debería sorprendernos ya que el mayoría de ocasiones solo se dignan a poner cosas como “mejoras en la aplicación” y se quedan tan anchos, pero en USA las descripciones suelen ser bastante mas precisas.

Esta noticia por si misma podría no sonar muy positiva, a fin de cuentas que alguien abandone una plataforma nunca es bueno para esa plataforma, y menos aun si son aplicaciones de peso como en este caso, aunque mas bien sean de peso teórico.

eBay en Apple Watch

Y digo que su peso es teórico ya que si bien es cierto que en iOS tienen mucho peso, lo cierto es que en WatchOS no tenían demasiada relevancia, ya que de haberla tenido seguramente no tendríamos que estar dando esta noticia y ademas alguien se habría dado cuenta mucho antes.

Y ¿por que digo en el titular que no pasa nada? pues la respuesta es básicamente la misma que hemos comentado en este blog mas de una vez, y es que muchas apps (de las pocas que lamentablemente aun tenemos en el Apple Watch) están ahí por puro postureo, sin una utilidad real que ofrecer al usuario, y simplemente estando ahí sin servir realmente para nada.

App de Amazon en Apple Watch

El mejor ejemplo lo tenemos en Amazon, cuya utilidad era muy discutible (¿quien hace una búsqueda en el reloj y compra directamente teniendo el reloj al lado?). Ebay por su parte tenia cosas un poco inútiles pero lo cierto es que también permitía subir la puja directamente desde el reloj y eso si es útil. Por su parte Google Maps permitía ser guiado desde la muñeca, algo muy útil pero que se enfrenta a un problema: teníamos que abrir la aplicación, mientras que Apple Maps funciona de forma automática, algo que le da una ventaja que Google no puede igualar (por limitaciones de la API).

Vemos por tanto que salvo en el caso de Ebay, el resto rara vez eran útiles realmente por lo que su perdida es limitada. Si a esto le añadimos que Google ya ha confirmado que planean volver en el futuro y que seguramente con el futurible Apple Watch autónomo tendremos muchas mas opciones y las aplicaciones tendrán que ponerse las pilas nos hace sospechar que esto es solo un pequeño (minúsculo) alto en el camino para coger aire y volver con mas fuerza mas pronto que tarde, cuando comprar desde el Apple Watch (tanto en Amazon como Ebay) tenga mucho mas sentido (al no tener necesariamente el iPhone cerca) y donde Google Maps tenga una mayor integración con el sistema. En Junio lo sabremos…