Si con tvOS salimos llorando de la keynote de ayer (mas bien por la ausencia de tvOS) lo cierto es que con watchOS la cosa no fue mucho mejor, y es que si esperábamos algo grande de este sistema operativo que nos abriera las puertas hacia un dispositivo mucho mas independiente lo cierto es que nos hemos llevado un portazo que casi nos rompe la nariz.

Si como una de las principales novedades te hablan de que ahora tienes una watchface con los personajes de Toy Story ya se puede ir interpretando que en Apple tenían poco que contar para WatchOS, y desde luego así fue.

Empezaron por las watchFaces, que son las esferas del reloj, donde ahora podemos elegir 3 mas: una con un caleidoscopio (que ni fu ni fa), otra dedicada a Siri donde aparecen tarjetas al estilo Google, donde vamos viendo sugerencias que nos hace nuestro asistente virtual, y por ultimo 3 imágenes de Toy Story que se suman a las existentes de Mickey y Minnie. Lo cierto es que si hubieran dedicado 10 minutos en vez de 3 a watchOS mostrando mas cosas estas serian curiosas e interesantes, pero el problema es que había poco mas que rascar.

watchOS con esferas de toy story

Después se centraron en el deporte, donde aquí si tenemos algunas novedades interesantes, empezando por la posibilidad de enlazar varias actividades una detrás de otra sin tener que terminar una y empezar otra (por ejemplo si hacemos triatlón). Otra novedad que personalmente echaba en falta cuando voy al gimnasio es que de alguna manera se sincronizara con las maquinas de ejercicios, es decir, que no tenga que mirar el reloj para saber cuantas calorías he quemado o mis pulsaciones, si no que me lo muestre en la propia maquina, algo que con watchOS 4 por fin será posible. Por ultimo comentaron que ahora la integración con la música era mayor, y al empezar a correr podíamos decirle que empezara a sonar una lista de reproducción (ahora se pueden sincronizar automáticamente los mix que nos sugiere Apple Music), o incluso controlar lo que sonaba desde la propia pantalla de ejercicios, simplemente deslizando hacia la derecha, lo que también es muy de agradecer.

Apple Watch en el Gym

Fuera del apartado deportivo comentaron otra novedad interesante, y es que a partir de ahora los desarrolladores tendrán acceso al BT, de forma que los medidores de glucosa se enlazaran directamente al reloj, algo que también podrán hacer por supuesto otros dispositivos (me viene la mente Parking Door o el candado Noke).

Por ultimo, y casi de pasada hablaron del nuevo Dock, y es que parece que el antiguo no ha tenido el éxito que esperaban (yo apenas lo uso la verdad) y ahora es un carrusel que podemos recorrer con La Corona, y que nos permite acceder a las ultimas apps usadas, sin duda mucho mas practico.

Como veis todo muy descafeinado, con pocas novedades, que si bien son relativamente interesantes, son demasiado escasas, y sobre todo no suponen ningún cambio profundo en el SO que nos haga dar un salto cualitativo decente, como debería haber sido watchOS 4.